Connect with us

Política

La respuesta del fiscal Francisco Barbosa al presidente Gustavo Petro

Continúa el rifirrafe entre el fiscal y el presidente Petro, debido a las críticas de sus funciones y ser presunto jefe para la rama judicial.

“Yo responsabilizo a Gustavo Petro si me llegan asesinar o si le pasa algo a mi familia", fiscal Barbosa
Foto: Colprensa

Luego de las fuertes declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro, a su llegada a Lisboa, Portugal; el fiscal,  Francisco Barbosa se refirió al tema.

“No se equivoque tampoco conmigo porque no tengo rabo de paja. Hoy hay un fiscal decente y mi familia no ha pertenecido a organizaciones criminales”, aseguró el fiscal Barbosa.

Lee también: «Como Jefe de Estado garantizo la autonomía de todas las ramas»: Presidente Petro a fiscal Barbosa

El fiscal se refirió al tema diciendo que el mandatario “fue elegido como presidente y no como un dictador”, también expresó que su familia va a salir del país por seguridad.

“He tomado la decisión que en los próximos días salga del país mi familia, por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, no es un mecanismo que se puede tomar a la ligera”, aseguró el fiscal.

“Yo responsabilizo a Gustavo Petro si me llegan asesinar o si le pasa algo a mi familia y lo mismo ocurre con la vicefiscal, este es el fin de un estado de derecho«, puntualizó el fiscal, Francisco Barbosa.

El jefe del ente investigador recalcó que el presidente no es un jefe de oposición de un país, así como recordó Luis Carlos Galán o Rodrigo Lara y otros que fueron asesinados por cuenta de acciones estatales y declarados crímenes de estado.

Tras los pronunciamientos del mandatario Gustavo Petro, el fiscal aseguró que analizará junto con su equipo directivo, posibles vías jurídicas que se tomen contra el mandatario y que incluyen denuncias ante el Congreso de la República.

Luego de que el presidente asegurará desde España que “al fiscal no se le puede olvidar que soy el jefe del Estado y, por tanto, su jefe”, la Corte Suprema expresó en un comunicado que el mandatario desconocía la constitución.

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, sostuvo que “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el Presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

Y agregó que Gustavo Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, enfatizando además que “desconocer las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Presidente Gustavo Petro y fiscal Francisco Barbosa

Foto: Archivo

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el fiscal Barbosa?

El presidente y el fiscal general se han confrontado con una serie de mensajes desde muy temprano de este viernes, 5 de mayo, todo inició por un trino del mandatario en el cual publicó un artículo de ‘La Nueva prensa’ sobre el fiscal Hernández. En este se señala al funcionario de “permitir homicidios del Clan del Golfo en la Costa Norte”.

 

El presidente además afirmó que “como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo”.

El presidente nuevamente habló del tema por el cual está preguntando y que está relacionado con el presunto encubrimiento que habría hecho el fiscal Daniel Hernández de homicidios que iban a ser cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, según una denuncia hecha por el portal web La Nueva Prensa.

“Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron? El crimen de 200 personas ¿no es un crimen contra la humanidad?”, expresó Petro.

 

Y reiteró el presidente: “El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional?”.

Petro además recopiló hechos relacionados con las personas que hicieron parte de la campaña presidencial.

“¿Entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces?”, afirmó en su red social.

El mandatario continuó manifestando que “si no hay respuesta sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, ¿no quiere o no puede investigar un crimen de lesa majestad?”.

Finalmente, Petro aseguró que, si no hay resultados de la investigación por la cual él está preguntando, entonces se da a entender que la Fiscalía no quieren cumplir con sus funciones.

“Si no obtengo respuesta y la justicia, léase fiscalía, no quiere o no puede investigar un delito de lesa humanidad, no puede activar el jefe del Estado, ¿los mecanismos que la Constitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia?”, afirmó Petro.

Te puede interesar: Presidente Petro cuestionó nuevamente al fiscal Barbosa

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321