Connect with us

Colombia

Este es el decreto que no permite que Petro y Francia estén en un mismo evento 

El gobierno busca tumbar este decreto para levantar las limitaciones sobre eventos de presidente y vicepresidenta

Un decreto de 2021 no permite que presidente y vicepresidente estén en un mismo evento

El presidente Gustavo Petro reaccionó al decreto que dejó el gobierno Duque y que establece limitaciones para que el presidente y la vicepresidenta compartan el mismo espacio en eventos públicos. 

“¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos», indicó el mandatario desde el Cauca, durante un diálogo con autoridades indígenas del departamento.

Aunque Petro no desconoce que se trate de un riesgo real, aseguró que el hecho de que Francia Márquez no pueda estar presente en algunos eventos podría “evaporar” su liderazgo. 

“Eso no fue lo que le propusimos al Pueblo. Los riesgos siempre tenemos que asumirlos”, puntualizó. 

Francia Márquez dice que no renunciará a su cargo como vicepresidenta

¿Qué dice el decreto?

Petro se refiere al decreto 835 de 2021 que establece, entre otras cosas, que “en caso de que el Presidente de la República y Vicepresidente de la República deban asistir a un mismo evento se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado. 

El documento tampoco permite que la vicepresidenta salga del país cuando el presidente se encuentre en el exterior y ordena que viajen por separado. 

La decisión que en su momento tomó Duque tuvo que ver con el atentado que se dio el 25 de julio de 2021 cuando el helicóptero en el que viajaba en Norte de Santander fue alcanzado por impactos de bala. 

 
«El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional»: presidente Petro 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil