Connect with us

Colombia

¿Restaurantes de ‘Bogotá a cielo abierto’ tendrán que pagar por uso de espacio público?

Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, entregó una respuesta.

Bogotá a cielo abierto
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, realizó una denuncia a través de sus redes en la que asegura que desde la Alcaldía de Bogotá se está redactando un decreto que le cobraría a los comercios formales por el uso del espacio público.

El cobro se aplicaría para los restaurantes que se acogieron a la estrategia ‘Bogotá a cielo abierto’, lo que para la funcionaria resulta injusto.

Por su parte, Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), entidad que estaría a cargo del decreto, aseguró que la medida no hace parte de un impuesto, “lo que nosotros estamos haciendo es autorizar la extensión del comercio en el espacio público para garantizar que esto no se convierta en la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá cielo abierto’.”

Claudia López: “Estamos en modo reconciliación, reactivación y generación de empleo”

Sin embargo, sí habrá un cobro progresivo que se está estipulando en el decreto. “El cobro empezará más o menos en el mes de octubre, este año solamente va a corresponder al 20% del total de lo que sería el valor del cobro del aprovechamiento económico. Ese porcentaje puede ser pago en dinero o puede ser en especie para que sea reinvertido en el espacio público”.

Por ahora, y para tener certeza del decreto, la mejor opción es esperar a que dicho documento sea formalizado y entregado a los restaurantes y comercios que hacen parte de ‘Bogotá a cielo abierto’.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321