Connect with us

Colombia

¿Qué está pasando en Cáceres, Antioquia? Defensoría alertó sobre riesgos para la población civil

También condenó las acciones como la siembra de minas antipersona.

Defensoría del Pueblo
Foto: @DefensoriaCol

En la mañana del 9 de julio, la Defensoría del Pueblo emitió un llamado al Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio en Cáceres, Antioquia, para que respeten los derechos fundamentales de los habitantes del territorio, incluyendo la vida, la integridad, la libre movilidad y la alimentación.

Estos grupos han obligado a los campesinos a realizar manifestaciones contra la fuerza pública y han implementado una modalidad de homicidio, en la que se impide a los familiares trasladar los cuerpos a zonas urbanas y reportar su fallecimiento. Los obligan a enterrarlos en zonas rurales, lo que evita el registro del hecho criminal.

Mira acá: Gobierno y FARC sostendrán una mesa de diálogos

Defensoría del Pueblo sobre riesgo en Cáceres, Antioquia.

Foto: Defensoría del Pueblo

Lee también: Pronto iniciará la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central

¿Qué está pasando en Cáceres, Antioquia? 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también condenó las acciones que afectan a la comunidad de la zona rural, como la siembra de minas antipersona, los desplazamientos forzados, las restricciones a la movilidad y la prohibición de ingreso de alimentos y combustibles.

Asimismo, exigió a los grupos armados no instrumentalizar a los campesinos y rechazar de manera categórica el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes. Explicó la Defensoría que los menores de edad no tienen porque estar integrando las filas de grupos ilegales, bajo ninguna circunstancia. Esta es una práctica cruel que va en contra de la normativa del DIH.

La entidad hizo un llamado a los entes nacionales y territoriales, así como a las fuerzas del orden, para que brinden las condiciones de seguridad necesarias a los habitantes de Cáceres y sus alrededores. La Defensoría también destacó la importancia de fomentar escenarios de diálogo y sumar esfuerzos reales de voluntad para buscar una paz duradera en el país.

Puedes leer: Presidente Petro firma decreto que suspende operaciones militares contra el Eln

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321