Connect with us

Tecnología

Estos son los delitos informáticos que ponen en riesgo la información personal

Te contamos consejos para evitar ser víctima de ciberataques.

¿Qué delitos informáticos ponen en riesgo la información personal?

La pandemia aumentó el comercio electrónico, la adquisición de bienes y servicios y evidenció un cambio en los hábitos de consumo de las personas en el mundo, pero también generó un mayor riesgo en el incremento de los delitos informáticos. 

Según cifras del centro cibernético de la Policía Nacional, en lo corrido de este año se han presentado más de 23 mil denuncias por delitos informáticos en el país, una disminución del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lee también: Firman «código de conducta» para impedir la extinción de la humanidad por parte de la IA

En el boletín correspondiente a la semana 20 de 2023, destacó que los tres delitos informáticos más frecuentes están relacionados con ‘hurto por medios informáticos y semejantes’ correspondientes a 9.753 casos, el cual representa un aumento del 5% frente a 2022. 

En segundo lugar ‘violación de datos personales’ con 4.705, este mostró una disminución del 9%, y  acceso abusivo a un sistema informático con 4.610, que también disminuyó 6% con relación al año anterior.

Recomendaciones para que tanto empresas, como usuarios tomen las respectivas medidas de cuidado y prevención ante estos ataques. 

“La falta de conocimiento sobre información y aplicación de herramientas de ciberseguridad, hacen parte de las razones por las que en este tiempo algunas organizaciones se han visto afectadas, por eso se reitera la importancia de la ciberdefensa empresarial, y, por supuesto, lograr aplicarla”, indicó Hernando Salazar, CIO de Experian Spanish.

Foto: Pexels

Delitos informáticos más frecuentes

1. Vishing: El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.

2. Uno de los delitos informáticos más usados es el SMiShing: Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta.

Te puede interesar: ¡Ley aprobada! Protección a víctimas de suplantación digital en Colombia

3. Phishing o suplantación de identidad: Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

4. Pharming: A diferencia del phishing, el pharming está programado para atacar al equipo de la probable víctima; hace que la navegación web se redireccione a servidores plagados de sitios controlados que tienen un aspecto similar al que el usuario trata de ingresar.

5. Ingeniería social (pretexting y extorsión telefónica): Es una técnica utilizada para obtener información a través de la interacción social, la manipulación y el engaño, y ocurre, típicamente, en conversaciones directas entre el delincuente y la víctima.

Cinco consejos para evitar ser víctima de delitos informáticos

  • Revisa siempre los sitios web, validar que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, identificado en las direcciones electrónicas como el https://.
  • Verifica comentarios y referencias en el momento de hacer una compra por redes sociales.
  • Utiliza una conexión a Internet segura y realiza siempre los pagos a través de plataformas autorizadas.
  • Revisa las ofertas que se encuentran en línea, si el precio es mucho más bajo de lo habitual y se encuentra en un canal no autorizado, puede tratarse de un intento de cibercrimen.
  • Mantener un nivel de alerta con las APPS a instalar y leer las políticas de privacidad y devolución en los sitios web y, por supuesto, denunciar y reportar los ciber fraudes. 
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil