Connect with us

Colombia

Demócratas resaltaron los logros de Gustavo Petro en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Sin embargo, los representantes republicanos mostraron reparos ante la gestión del mandatario.

Cámara Representantes Estados Unidos

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se discutieron las políticas del presidente Gustavo Petro, las opiniones estuvieron dividas. Mientras los demócratas respaldaron el trabajo de Gobierno colombiano, los republicanos no ocultaron sus preocupaciones en temas como las drogas ilícitas, el conflicto armado y la democracia.

María Elvira Salazar, representante republicana y presidenta del Sub Comité para el Hemisferio Occidental y quien convocó a la audiencia, fue una de las voces críticas más fuertes, al expresar que el mandatario está dando marcha atrás a la evolución democrática y económica que el país había alcanzado en los últimos 30 años.

Además: Este fue el llamado de la vicepresidenta Francia Márquez en Barbados

«Colombia logró un progreso increíble, una nueva era de prosperidad se apoderó de este país y ahora parece que todo se está borrando y el único responsable se llama el presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego. Esto no debe suceder y Estados Unidos tiene que ayudar a las buenas personas de Colombia que lo único que quieren es paz democracia y tranquilidad», aseguró.

Gustavo Petro en La Guajira

Colprensa

Demócratas resaltaron el primer año del Gobierno de Gustavo Petro  

Sin embargo, loa congresistas demócratas salieron en defensa de las políticas del Gobierno y afirmaron que ni la democracia está en riesgo ni el país va por un mal rumbo.

“Los colombianos eligieron a un nuevo gobierno de una manera transparente y nuestro misión es trabajar con la persona que la gente eligió. Eso es democracia. Lo que sí va a dañar a Colombia y la región es la propuesta de los republicanos de eliminar la ayuda para este país y en un momento crítico”, aseguró el representante demócrata Gregory Meeks.

Sobre la mesa quedaron varias preocupaciones como el aumento de los cultivos ilícitos, la supuesta cercanía del jefe de Estado con «dictadores» de la región y sus declaraciones frente a Rusia.

Los representantes coincidieron en que las relaciones comerciales entre ambas naciones son fundamentales, pues responden a intereses económicos similares.

Lee también: Las reformas a la justicia que podrían cambiar el panorama judicial

La respuesta de Gustavo Petro 

La administración de Petro aseguró en un comunicado difundido en Bogotá que «Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Colombia, representando el 26% (US$14.7 mil millones) del total de las exportaciones y el 31% de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia».

Añadió que Washington «representa el 37% de las exportaciones en el área de los servicios. Este intercambio significativo es esencial para la producción industrial en ambos países, dado que Colombia desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro de productos críticos y otros necesarios para la seguridad nacional”.

Frente a los acercamientos con el ELN, Mark Wells, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que Estados Unidos mantiene un “escepticismo saludable frente a las negociaciones” y que si bien apoya los diálogos, no pretende sacar al grupo de su lista de terroristas.

Otro aspecto que se resaltó fue el de la atención a migrantes, modelo que fue calificado como efectivo.

“El Gobierno de Colombia y los Estados Unidos, a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se ha asociado en la implementación de políticas de estatus de protección temporal y regularización, lo que ha ayudado a los venezolanos a integrarse en la sociedad colombiana”, afirmó Wells.

Te puede interesar: Cambio Radical citará a debate a MinVivienda por el programa ‘Mi Casa Ya’

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321