Connect with us

Colombia

Se conocen más detalles de la Conferencia Internacional sobre Venezuela

La Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará el próximo martes 25 de abril en Bogotá

Gustavo Petro rechazó amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP
Foto: AFP

Se siguen conociendo detalles de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará el próximo martes 25 de abril en Bogotá, en la que se buscará poner a andar de nuevo las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Previo a ese encuentro, el presidente Gustavo Petro se reunirá con la oposición de ese país este sábado 22 a las 07:00 p.m. en la Casa de Nariño.

“Viene a Bogotá la plataforma unitaria que es el grupo de la oposición que ha hecho las negociaciones en México con el Gobierno venezolano y con la presencia de los Estados Unidos, Noruega, y el mismo Gobierno mexicano”, explicó Petro en declaraciones.

Y reiteró el mandatario: “Yo quiero ver la impresión de ellos, de ese desarrollo de esas conversaciones, el porqué se entrabaron desde su punto de vista, qué solicitan como garantías en un proceso electoral y su posición alrededor si van a participar en un proceso electoral, si se abre en Venezuela”.

Garantías para las elecciones de 2024 en Venezuela

El objetivo principal del encuentro es fortalecer los acercamientos entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país para así garantizar la transparencia en las elecciones de 2024.

“Esa posición me parece importante ya de cara a la reunión que tendremos la siguiente semana que es la Conferencia Internacional sobre Venezuela donde va a estar el Gobierno venezolano y cerca de 20 Estados europeos, latinoamericanos, norteamericanos mirando los caminos más eficaces para salir de un problema que aqueja sobre todo al pueblo de Venezuela”, explicó Petro.

El mandatario colombiano reiteró la importancia de la participación de la oposición frente al encuentro, así como también se ha tenido en cuenta la visita de Maduro.

“En Venezuela se han venido creando nuevas fuerzas, nuevos grupos, que no estaban y me parece que deberían ser incluidos, es una posición personal, obviamente no la puedo imponer, pero me parece que todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela, tanto las que apoyan el Gobierno como las que se oponen, deben ser partícipes del gran diálogo político”, explicó Petro.

Respecto a la delegación de Estados Unidos que asistirá a la Conferencia, el asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, confirmó que él asistirá al encuentro en la capital del país junto al asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer.

En contexto: Así será el encuentro de Gustavo Petro con la oposición de Venezuela

Estados Unidos y las sanciones sobre Venezuela

Finalmente, en medio de su encuentro con Biden, el presidente Petro le hizo la propuesta al Gobierno estadounidense de retirar las sanciones que actualmente tiene el presidente Maduro y su Gobierno.

“En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela, propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías”, explicó Petro en declaraciones.

Y agregó: “La entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana, y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”.

Petro aseguró que frente a la propuesta el presidente Biden no se condicionó, ni tampoco lo descartó.

“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y luego después levantar sanciones, o paulatinamente en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral se vaya paralelamente levantando progresivamente sanciones”, explicó Petro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321