Connect with us

Cultura

The Beatles: amor, paz y rock and roll para todo el mundo

Fanáticos alrededor del mundo conmemoran este 16 de enero como el día internacional de The Beatles.

Desde el blues, el jazz, el rhythm and blues, el rock, como género, ha sufrido momentos de ebullición y evolución a través de las múltiples bandas que han surgido en diferentes décadas.

El sonido del jazz, del cual los Rolling Stones basaron la piedra angular de su sonido, también sirvió de inspiración para bandas como Black Sabbath, Led Zepellin, The Animals, entre otras.

El atrevimiento, romper esquemas y arriesgarse a mezclar, igualmente creó leyendas como Pink Floyd o The Velvet Underground que llevaron el rock a otro nivel.

¿Cuáles álbumes de música emblemáticos cumplen 50 años este 2022?

Los sesenta fueron una época de paz y amor. El hipismo, el movimiento estudiantil francés y las luchas por los derechos, marcaron una periodo que buscaba sanar las heridas de dos guerras mundiales. Un ambiente de paz y armonía parecía sentirse en el mundo, a pesar del desastre que significó la guerra de Vietnam en la que Estados Unidos se involucró.

El primer concierto

Al norte de Inglaterra, país fuertemente golpeado por la Segunda Guerra Mundial, unos muchachos de Liverpool se juntaron para crear una de las bandas de rock más memorables de la historia: The Beatles.

Como toda agrupación, su primera presentación fue en un bar que hoy en día es lugar de culto en el centro de la ciudad: The Cavern Club. Allí, un 16 de enero, se presentaron por primera vez John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr. Por esta razón, sus fanáticos celebran este día en conmemoración a de The Beatles.

Otras fechas que son importantes para los fanáticos son el 6 de julio, pues, este día se conocieron Lennon y McCartney. Un momento clave también es el 10 de julio de 1964, pues es cuando la banda regresó a Liverpool tras su exitosa gira en Estados Unidos.

El cuarteto forjó parte del concepto de ser una estrella de rock. El carisma, sus letras y sus sentidas interpretaciones los convirtieron en un fenómeno reconocido a nivel mundial.

Algunas curiosidades

  • El grupo planeó la compra de una isla. Esto fue una idea de John Lennon y pretendía que esta estuviera ubicada en la costa ateniense, pero no fue posible.
  • Su crecimiento como banda también se dio en plena guerra fría y en Rusia estaban prohibidos los vinilos del grupo. Sin embargo, los rusos usaron escáneres de rayos x usados para poder guardar los discos y poderlos oír.
  • Las ventas de sus discos alcanzan los 178 millones de unidades.
  • Michael Jackson compró Northern Records en 1985 y fue dueño de los derechos de reproducción de las canciones de The Beatles compuestas entre 1964 y 1970.  Luego de muchos años, Paul McCartney logró un acuerdo para recuperar los derechos de las canciones
  • Se dice que en sus conciertos era constante el olor a orina debido a que sus fanáticos no podían contener sus emociones al verlos.
  • Ned Flanders, el religioso personaje de la serie Los Simpsons, es un gran fanático de la banda y posee valiosos elementos de esta.
  • Una de sus portadas más famosas es la del álbum Abbey Road la cual fue tomada en Londres en 1969.
  • John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York por Mark David Chapman quien paga cadena perpetua por este crimen.

Falleció Michael Lang, uno de los organizadores del festival de música de Woodstock

Cinco canciones para rendir tributo a The Beatles

1. Yesterday

2. Something

3. I Want To Hold Your Hand

4. Let It Be

5. A Day In The Life

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321