Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial de la Tierra: ¿por qué conmemorarlo y cómo unirse a esta importante fecha?

¡Tome nota! Porque son varias las acciones que, en su día a día, puede tener en cuenta para cuidar el medio ambiente.

Día Mundial de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se insiste en la generación de conciencia y promoción de acciones en torno al cuidado y protección del medio ambiente. 

Esta conmemoración fue instaurada desde 1970, cuando más de 20 millones de personas en EE.UU. se reunieron para manifestarse a favor del medio ambiente en todo el país.

Desde entonces, ese día se celebra en más de 180 países a nivel mundial con el objetivo de incentivar a la humanidad a cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación.

En contexto: Día de la Tierra, ¿por qué lo celebramos?

Sin dudarlo un segundo, este día es tan importante que todos los seres humanos de manera individual y colectiva deben empezar a tomar acciones que permitan a la Tierra respirar un aire menos contaminado.

Artistas, líderes mundiales, celebridades y gobernantes se unen para transmitir un mensaje para cuidar el medio ambiente.

¿Qué hacer durante el Día Mundial de la Tierra?

Son varias las acciones que debemos promover y poner en práctica no solo este 22 de abril, sino en cualquier día del año, entre ellas:

  • Educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Comprar productos ecológicos, biodegradables y amigables con el planeta.
  • Usar bolsas reutilizables y reducir al máximo el consumo de plásticos de un solo uso.
  • Sembrar árboles. Plantas y jardines en el hogar, también son un respiro para el planeta.
  • Ser consciente de la cantidad de agua que deberíamos gastar a diario, reciclarla y tener en cuenta otras claves para un buen uso del preciado líquido.
  • Aprovechar la luz natural, usar bombillos LED e implementar más acciones para ahorrar energía en casa.
  • Optar por alternativas de transporte o sistemas de movilidad amigables con el medio ambiente: bicicletas, transporte público, caminatas, etc.
  • Informarse sobre las formas de separar correctamente los residuos y poner en práctica esas acciones para la correcta gestión de desechos y su reciclaje.
  • Reducir el consumo o compra de productos y aparatos eléctricos y optar más por la reparación de los que se han averiado o presentan algún daño que se puede corregir. Esta recomendación aplica para otros bienes o productos, como prendas de vestir, electrodomésticos, etc..
  • Unirse a iniciativas ecológicas o participar en protestas callejeras sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente, sugiere el World Economic Forum.

Lee también: ¿Por qué es importante el medio ambiente y cómo cuidarlo?

Cuidado del agua y el medio ambiente. Foto: Freepik

Cuidado del agua y el medio ambiente. Foto: Freepik.

¿Por qué es tan importante para Colombia el Día de la Tierra?

En el Día Mundial de la Tierra, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés, World Wildlife Fund) invita a reflexionar sobre el valor de los recursos naturales para la supervivencia humana.

Te puede interesar: Top cinco de consejos tecnológicos para ahorrar energía.

La organización internacional destaca que Colombia es una de las naciones más biodiversas del mundo y recuerda algunas de las razones por las cuales el país se une a esta celebración del 22 de abril:

  1. Colombia es uno de los países megadiversos del mundo. Cuenta con el 10 % de la biodiversidad del planeta a lo largo de 2.070.408 km2, de los cuales 928.660 constituyen su área de soberanía marítima mientras que 1.141.748 son su área continental, según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  2. Nuestro país tiene la mayor diversidad de aves en el mundo: en total son 1.935 especies de aves identificadas hasta ahora.
  3. La flor emblemática de Colombia es la orquídea y actualmente en nuestra nación existen 4.222 especies de este grupo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia.
  4. Colombia es uno de los ocho países que conforman la Amazonía. Es responsable de alrededor del 7,94% de esta región que se extiende por 483.163 km2 de bosque, de acuerdo con datos del Instituto SINCHI, alberga el 20% del agua dulce del planeta y donde habitan más de 350 grupos indígenas.
  5. Actualmente, el país cuenta con 61 áreas protegidas. La última de estas fue declarada en 2023 y se trata de la Serranía de Manacacías, la cual resguarda aproximadamente 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas.
  6. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, de las 79.831 especies estimadas en el país, 32.055 son animales y 37.718 son plantas.
  7. El país es el segundo del mundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y murciélagos.
Presidente Gustavo Petro participará en la Cumbre Amazónica en Brasil Amazonas

Foto: Pixabay

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321