El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de generar conciencia sobre la importancia de este recurso y fomentar su gestión sostenible. En este día queremos destacar la importancia de las fuentes hídricas de nuestro país, como los páramos. Vivimos en épocas de cambio climático, donde cada día se valoran más los recursos naturales. En medio de este panorama, cada vez es más evidente la importancia del agua para nuestra existencia, un recurso que si bien abunda en algunas partes del planeta, en otras escasea.
¿Por qué son tan importantes los páramos y en qué partes de Colombia se encuentran?
Empecemos por entender que los páramos son un ecosistema que se encuentra distribuido en 25 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Albergan una gran cantidad de lagunas por lo que significan una importante fuente de agua.
Y es que los páramos de Colombia, además de proveer el 70% de agua potable para todo el territorio nacional, son santuarios naturales que evidencian la gran biodiversidad de fauna y flora del territorio nacional.
Mira aquí el documental 'Páramos, el país de las nieblas'.
Sumapaz, Santurbán y más grandes páramos de Colombia
Los páramos en Colombia se distribuyen en la geografía de la cordillera Occidental y Oriental, en la primera hay 112, mientras que en la segunda hay 450. Pero, ¿cuáles son los más destacados?
Páramo de Sumapaz
Actualmente es conocido como el páramo más grande del mundo pues tiene una cobertura de más de 154.000 hectáreas de territorio natural, las cuales están protegidas por el Parque Nacional Natural Sumapaz. Su extensión alcanza a llegar a los departamentos de Huila y Meta. Además, cuenta con una riqueza natural inigualable con variedad de especies.
Páramo de Santurbán
Este emblemático ecosistema hace parte de 30 municipios y dos departamentos de Colombia (Santander y Norte de Santander), lo que lo convierte en uno de los páramos de gran importancia ecológica para el abastecimiento de agua en ciudades como Bucaramanga. Dentro de su composición, destacan las más de 20 lagunas, 457 variedades de plantas y 293 especies de fauna que le dan su gran riqueza en biodiversidad.
Páramo de Ocetá
Este es reconocido como el páramo más lindo del mundo. Distintos ejemplares de flora lo han convertido en su hogar, como los frailejones, lupinus y senecios. Está integrado, además, por miradores naturales únicos, cascadas, lagos y caminos de piedra con senderos que permiten recorrer y admirar la belleza de esta maravilla de la naturaleza.
Parque Nacional Natural Chingaza
Está ubicado en la cordillera Oriental de los Andes, al noreste de Bogotá. Abarca 11 municipios, 7 de Cundinamarca (Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina) y 4 municipios del Meta (San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral). Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.
No te la pierdas: ¡Páramo Santurbán, protegido! Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle.
Parque Nacional Natural El Cocuy
Este parque, que cuenta con diversidad de zonas y especies de páramo, se ubica al centro-oriente del país, entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, con una extensión de 306.000 hectáreas. Esta zona posee la masa glaciar más grande del país, es decir, cuenta con picos nevados como Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán. Este parque es poseedor además de una extensa biodiversidad, la cual es resguardada por los indigenas Uwa. Así mismo es adornado en lo alto de su estructura por hielo. Es importante que conozca que estos páramos se pueden visitar, algunos en su totalidad, otros de manera parcial debido a las condiciones de su terreno. A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, lo invitamos a conocer estas maravillas de nuestro país y, por supuesto, a protegerlas cuando las visite.