Connect with us

Salud

Día Mundial sin Tabaco: conoce los riesgos y políticas relacionadas con su consumo

Aquí te contamos más sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y cómo las políticas de control ayudan a proteger a las personas.

Consumo de Tabaco en Colombia. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoció que más de 34.800 muertes en Colombia están relacionadas con el consumo de productos de tabaco, aunque esta sea una sustancia legal.

Sus efectos sobre la salud pública son más que evidentes, pues es la primera causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo; además genera diversos tipos de cáncer, enfisema pulmonar obstructivo crónico, enfermedades cardiovasculares y hasta deterioro de la salud mental.

Te puede interesar: Enfermedades respiratorias: ¿cómo proteger a los grupos más vulnerables?

Riesgos del Tabaco. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lo que genera el Tabaco

Las muertes y enfermedades son evitables, pero es necesario que como sociedad se tenga conciencia de la dependencia que genera la nicotina y que las instituciones puedan trabajar más en la prevención de los problemas que generan tanto el cigarrillo como otros productos de tabaco.

En Colombia, el panorama es complejo, ya que en 2022 se consumieron 13.163 millones de cigarrillos y los consumidores de tabaco son cada vez más jóvenes.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019 del DANE, la edad promedio de inicio de los fumadores está en los 17 años y al menos un tercio de la población, es decir, más de 16 millones han sido consumidores de estos productos al menos una vez en la vida.

Actualmente, 1,1 millones son usuarios de los llamados cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos de consumo de tabaco, que son publicitados como menos dañinos sin evidencia científica que respalde esta afirmación.

Lee también: Ataque cerebrovascular, la segunda causa de muerte en Colombia

Riesgos del Tabaco. Foto: Colprensa

Riesgos del Tabaco. Foto: Colprensa

Sobre el consumo de Tabaco

Este consumo se concentra particularmente entre los más jóvenes, pues el 18,6 % está entre los 12 y los 24 años, según el DANE, y tiende a aumentar, por lo cual diversos actores de la sociedad civil, la comunidad científica y el Ministerio de Salud han alertado ante esta situación.

En este Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud hizo un llamado a las sociedades científicas, la industria y la ciudadanía, a construir en conjunto con el Gobierno una reglamentación clara alrededor de productos de tabaco a menores de 18 años y se dé una regulación de normas técnicas de fabricación de este tipo de dispositivos a partir de evidencia científica.

Colprensa.

Más detalles: Patagonia submarina chilena, el otro pulmón verde del planeta

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321