Connect with us

Colombia

Día sin IVA: MinHacienda confirma que no habrá más jornadas, incluida la de diciembre

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto para derogarlo.

¿Se embolató el último Día sin IVA en Colombia?
Foto: Colprensa

Desde hace varios días ya estaba establecido que el último Día sin IVA de este año sería el próximo viernes dos de diciembre, sin embargo, algo ha ocurrido de manera repentina.

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto en el que pide derogar dicha jornada por distintas razones, y ya confirmó que definitivamente no habrá más jornadas de este tipo por 2022.

Lee también: Todo lo que debes saber del próximo y último Día sin IVA

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables”, indica el comunicado.

“Sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, prosigue el texto.

Día sin IVA foto Colprensa

Foto: Colprensa

Razones por las que no iría el Día sin IVA

Todo esto, según el comunicado basado en que la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante comunicación del 16 de noviembre de 2022, explica por qué no se puede realizar este Día sin IVA.

Además, sostienen que el balance de los ocho días sin IVA de los últimos tres años es “ambiguo”.

Puedes leer: Días sin IVA en 2023 serán solo para productos nacionales

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, se lee en el texto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321