Connect with us

Justicia

Caso de Dilan Cruz pasará a la justicia ordinaria

Así lo decidió la Corte Constitucional este viernes.

Caso Dilan Cruz en Colombia
Manifestaciones en Colombia tras la muerte de Dilan Cruz. Foto: AFP

Con una votación de 8-0, este viernes, la Sala Plena de la Corte Constitucional envió el proceso penal que se adelanta en contra del capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Manuel Cubillos, a la justicia ordinaria.

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, finalmente la Corte falló a favor de Jenni Alejandra Medina, madre del joven.

Según la magistrada “existen fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad”.

Human Rights Watch pide que caso Dilan Cruz pase a justicia ordinaria

Y agregó que “en efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”.

La Fiscalía General de la Nación quedará a cargo del caso y de la investigación en contra del capitán Manuel Cubillos, a quien se le responsabiliza por la muerte de Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019 durante una manifestación.

Después de los múltiples llamados que hizo la familia Cruz para que el caso estuviera en manos de la justicia ordinaria y no en la Justicia Penal Militar, este viernes la Corte Constitucional dio su veredicto final.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321