Connect with us

Salud

La historia del cabo Romero, un bombero que aguarda por un trasplante de riñón

Un testimonio de cómo es vivir esperando la donación de un órgano en Colombia.

La historia del cabo Javier Romero, miembro del cuerpo de Bomberos de Bogotá, es como la de las más de 3.000 personas que a la fecha se encuentran en la lista de espera para la donación de un órgano en Colombia, según cifras de la Asociación de Trasplantes de Órganos.

Desde hace dos años, el cabo Romero aguarda esperanzado por un trasplante de riñón, porque, como él lo ve, “el tema no es tan complejo. Una persona puede vivir con un riñón, pero para otros significa mejorar mi estilo de vida, para tener más vida, para seguir acompañando a mis hijas”, dice con la voz entrecortada.

Informe especial: ‘Trasplantes’, una esperanza de vida

Y es que, de acuerdo con Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación de Trasplantes de Órganos, el órgano que más se necesita, tanto en Colombia como en el mundo, es el riñón, pues es el más afectado por patologías prevenibles como la hipertensión o la diabetes.

Aunque no solo se afecta por enfermedades crónicas, ya que en muchas ocasiones las personas padecen enfermedades desde que nacen.

¿Cómo es el proceso para donar órganos en Colombia?

Es por eso por lo que, en el marco de nuestro especial periodístico ‘Trasplantes’, el cabo Romero, un hombre valiente que se aferra a la esperanza, hizo un llamado especial para que todos los colombianos sean donantes, porque #DonarÓrganosEs salvar vidas.

En Colombia más de 3.000 personas están a la espera de la donación de un órgano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321