Connect with us

Colombia

Alemania le devolvió a Colombia dos máscaras sagradas Kogui

Estas piezas fueron talladas en la época precolombina y son sagradas para los indígenas.

Alemania le devolvió a Colombia dos máscaras sagradas Kogui
Foto: Presidencia de la República

Durante la visita del presidente Gustavo Petro a Alemania, se conoció que dos máscaras kogui serán repatriadas a Colombia, luego de permanecer desde 1915 y que estaban expuestas en el Museo Etnológico de Berlín.

Estas piezas pertenecen a la comunidad indígena de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes la llaman ‘Kágaba’ y que fueron talladas en la época precolombina como objetos sagrado para llevar a cabo diferentes rituales propios de sus creencias.

¿Por qué su importancia? Son sagradas para esta comunidad pues los indígenas reivindican su labor ritual de mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.

Lee también: Todo lo que debes saber del Festival Pódcast Al Oído

Por años los indígenas reclamaron el retorno de estos artefactos que pertenecen a su comunidad y en el que ya se había hecho la solicitud formal ante la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano. 

Foto: RTVC Noticias

¿Por qué las máscaras Kogui se entraban en Alemania?

Estas piezas fueron adquiridas en el siglo XX, cuando el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss realizó un recorrido por Colombia y se llevó varios objetos arqueológicos de San Agustín y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según un medio de radio en Alemania este científico se habría llevado del territorio colombiano un total de 246 objetos arqueológicos, entre ellos 133 objetos líticos de San Agustín y más de 113 objetos de la cultura kogui de la Sierra.

De Preuss se sabe que fue un importante científico alemán, recordado especialmente por su interés por los mitos y religiones de Suramérica, destacando las de los indígenas colombianos.

En 1912 Preuss llevó a cabo una expedición por Colombia, con la intención de obtener los objetos de primera mano y no a través de la compra a coleccionistas o intercambios con otros museos.

Te puede interesar: Frankie, el dinosaurio que advierte sobre la extinción ante la crisis climática

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil