Connect with us

Colombia

Arte precolombino finalmente se subastó en Francia

Pese a que los Gobiernos de Colombia, Perú y México tomaron acciones.

Arte precolombino finalmente se subastó en Francia
Foto: Colprensa

Ocho piezas del patrimonio arqueológico colombiano hicieron parte de la subasta ‘Los imperios de luz’, programada para este lunes en la casa de subastas Millon et Associés en Francia.

Lee también: Embajadas de Bolivia, México, Perú y Guatemala rechazan subasta de bienes precolombinos en París

Pese a que los Gobiernos de Colombia, Perú y México tomaron acciones coordinadas para oponerse a la realización de esta subasta, la misma se realizó en la tarde del lunes en París, Francia.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la Nación, en cabeza de su directora Alhena Caicedo, buscaron detener dicha subasta, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Sin embargo, se espera que se realice una investigación para determinar cómo dicho arte, que hace parte del Patrimonio Cultural Colombiano, terminó en Europa haciendo parte de una subasta de este tipo.

Foto: MIncultura

El concepto del instituto apunta a que el material referido, presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, nivel de desgate en la superficie, estilos representados y otros detalles, que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.

Entre las obras de arte precolombino subastadas se encontraba ‘Mascarilla de rostro y espalda’, que fue subastada por 17 mil euros.

¿Qué pasó con las otras obras de arte precolombino?

Se espera que en las próximas horas se conozca si las otras siete piezas, que el Gobierno Colombiano afirma son arte precolombino, fueron o no subastadas.

 

Te puede interesar: En Brasil, un coleccionista «loco» por los manuscritos… y por Proust

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil