Connect with us

Política

«Duque liquidó 13 EPS», María José Pizarro citó antecedentes de intervenciones

Durante su mandato presidencial de cuatro años, el expresidente Iván Duque llevó a cabo la liquidación de 13 EPS que operaban en el país.

Exclusivo RTVC Noticias Senadora María José Pizarro habló sobre el nuevo ciclo de diálogos con el Eln en México

La intervención para administrar la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud ha generado un intenso debate sobre la situación del sistema de salud en Colombia.

Sin embargo, esta medida no es la primera de su tipo en el país, y anteriores gobiernos también han tomado decisiones drásticas con respecto a otras EPS que enfrentaban desafíos financieros y operativos.

Sobre este tema, la senadora María José Pizarro, que en un mensaje en su cuenta de X recordó que en el gobierno de Iván Duque se hizo algo similar con trece EPS.  

“Se les olvida que Duque liquidó 13 EPS y dejó sin servicio a miles de ciudadanos que tuvieron que ir de traslado en traslado”, señaló Pizarro.

La congresista finalizó su publicación aclarando que las personas que actualmente están afiliadas a Sanitas va a seguir siendo atendidos: “¡Y ojo! Sus afiliados podrán seguir adquiriendo los servicios de salud en esta EPS sin novedades. No se está acabando con Sánitas”, dijo.

Durante el mandato del expresidente Iván Duque, se llevaron a cabo liquidaciones de un total de 13 EPS.

Las trece EPS fueron liquidadas, no administradas, lo que llevó a un traslado masivo de usuarios del sistema de salud.

Estas EPS, lejos de ser consideradas menores, representaban una parte significativa del panorama de la atención médica en el país.

Entre las EPS liquidadas durante el gobierno de Duque se destacan casos como el de Coomeva, que contaba con 1.2 millones de afiliados distribuidos en 24 departamentos del país. La situación financiera de Coomeva era crítica, con pasivos cercanos a los 1.7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento que superaba 1.6 veces el valor activo.

Durante tres años, esta EPS enfrentó numerosas quejas y reclamos por fallas en la atención a sus afiliados, lo que finalmente condujo a su liquidación.

Otra EPS liquidada fue Medimás, que tenía 1.5 millones de colombianos afiliados. Las constantes quejas de los usuarios, sumadas a incumplimientos importantes como el no pago de una deuda de $640.000 millones de pesos derivada de una disputa con Cafesalud, fueron determinantes en su cierre.

Además de Coomeva y Medimás, el gobierno de Duque tomó medidas similares con otras EPS como Cafesalud, Manexca EPS, Comfacor, Cruz Blanca, y Comfamiliar Nariño, entre otras.

Algunas fueron liquidadas, mientras que otras fueron intervenidas con el objetivo de evitar su colapso total.

Te puede interesar: Nueva EPS también será intervenida por el Gobierno

Diferencias entre la liquidación y la intervención administrativa

Según la Superintendencia de Salud, existen tres tipos de intervención: la intervención para liquidar, la intervención para administrar y la intervención técnica-administrativa.

Cada una de estas modalidades tiene sus propias particularidades y objetivos.

La intervención para liquidar una EPS implica que se toma la decisión de que la entidad desaparezca completamente.

Este proceso se lleva a cabo a través de un procedimiento administrativo en el cual se ordena que la EPS sea transferida a otra entidad o administrada por el Estado hasta que deje de existir legalmente. Este tipo de intervención se aplica cuando la EPS enfrenta dificultades financieras tan graves que no hay números positivos que permitan su rescate.

Por otro lado, la intervención administrativa, como la que se ha anunciado para Sanitas, tiene como objetivo principal la administración de la entidad en crisis con el fin de rescatarla, si es posible, y hacerla capaz de cumplir con su propósito.

En este caso, el Estado asume el control de la EPS y se encarga de su gestión durante un período determinado, con la esperanza de estabilizarla y evitar su liquidación. Es importante destacar que, en este tipo de intervención, la EPS continúa operando para los usuarios, aunque ahora bajo la administración estatal.

En el caso específico de Sanitas con 5,7 millones de afiliados, la Superintendencia de Salud ha enfatizado que la intervención no tiene como objetivo la liquidación de la entidad, sino su administración.

Por lo tanto, se espera que la EPS siga prestando servicios de salud de manera habitual para sus usuarios, con el respaldo del Estado durante el período de intervención.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil