TRM (precio del dólar) cierra el año con fortalecimiento de la moneda colombiana

El comportamiento de la tasa de cambio del peso frente al dólar continúa su tendencia a la baja, en sintonía con la fase saludable en que se encuentra la economía colombiana.
billete de un dólar sostenido por una mano, fondo piso de tierra
Foto: www.flickr.com

 

Los pronósticos pesimistas sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM), nunca se cumplieron. Por el contrario, de forma gradual, se ha presentado una “apreciación” de la moneda, proceso que es similar a la revaluación, pero en economías abiertas, en las que el valor es determinado por las transacciones en el mercado, como en el caso colombiano. 

La TRM es el nombre que se le da a la tasa de cambio del peso frente al dólar. Tanto la apreciación, como la revaluación describen que el peso se fortalece frente a la moneda extranjera, lo que significa que los dólares son más baratos en el país. Por esto, son procesos opuestos a la depreciación y a la devaluación respectivamente. 


Puedes leer: Presidente Petro afirma que modelo de Colfuturo favorece a los estratos altos y refuerza la desigualdad


La gradualidad es importante, porque significa que los cambios no se dieron de forma brusca, sino que han permitido que la economía colombiana y particularmente, el comercio exterior de bienes y de divisas, se vaya ajustando a medida que pasa el tiempo. En la gráfica se observa lo mencionado, encontrándose el promedio mensual más alto en el mes de noviembre de 2022 ($4922 por cada dólar), hasta los $3780 en la actualidad: 

 

La reducción de $1142 en tres años (de noviembre 2022 a noviembre 2025) corresponde a un índice del -23%, el cual refleja que el comercio exterior colombiano está respondiendo a las señales de precios internacionales e incluso, ajustándose a procesos más diversificados hacia nuevos mercados. La progresividad del cambio y el fortalecimiento de indicadores como la inversión y consumo dentro del país, evidencian que el sistema productivo se ha ido acoplando a la nueva situación de la moneda.   

 

¿Por qué el precio del dólar continúa bajando?

Las principales razones para la apreciación del peso frente al dólar son el aumento de las remesas de recursos desde el exterior, la mayor inversión dirigida hacia el país, la dinámica de los turistas y visitantes extranjeros que vienen a Colombia y el precio del petróleo que también tiene una tendencia a la baja en el largo plazo (aunque con mucha variabilidad). 

Igualmente, debe mencionarse la situación de la economía estadounidense que implica que el dólar pierda valor con respecto a la generalidad de monedas del mundo. El sistema productivo norteamericano se encuentra débil por la desinversión que ha sufrido durante las últimas décadas y por la mayor competencia de productos distribuidos mediante comercio electrónico. 


Puedes leer: Congreso, más preocupado por defender a los megarricos que por las reformas sociales para los pobres: dijo Benedetti


Teniendo en cuenta las diferencias entre los países del mundo y el proceso de globalización, existen factores tanto internos, como externos, que se reflejan en la TRM, aunque algunos detractores del gobierno nacional insisten en que la situación se debe más a las condiciones internacionales. 

Sin embargo, si la TRM se observa junto con otras medidas características de la economía colombiana, como la inflación, la inversión, el consumo y el empleo, es adecuado reconocer que el mercado del país, tanto en bienes como en divisas, está presentando una situación favorable, por lo que no deben desconocerse las condiciones internas, como factores que explican la apreciación de la moneda nacional. 

 

Principales consecuencias de la apreciación del peso colombiano

La disminución de la TRM es considerable en términos de las oportunidades que se generan en los mercados del exterior para los comerciantes y para los importadores, especialmente, de insumos, maquinaria y tecnología, aunque se tienen también, efectos en el valor de las exportaciones colombianas. 

Pero sin duda, la apreciación del peso es favorable principalmente para la deuda contraída en el exterior, ya que sus costos no crecen como cuando el dólar se encarece, lo cual es también positivo para las finanzas públicas. 

En el caso de los exportadores, las señales de precios pueden motivar la diversificación de los destinos a los que dirigen sus productos, y también al desarrollo de negocios en denominaciones diferentes al dólar, lo que significa abrir nuevos mercados. 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.