Connect with us

Internacional

Corte Suprema de EE.UU. revoca el derecho constitucional al aborto

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.


En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

Corte Suprema de EE. UU. reafirma derecho a portar armas

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulado».

«Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió.

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

Una victoria para Trump

Corte Suprema de EE.UU. revoca el derecho constitucional al aborto

Foto: SAUL LOEB / AFP

La sentencia publicada el viernes «es una de las más importantes en la historia de la Corte Suprema desde su creación en 1790«, afirma el profesor de derecho sanitario Lawrence Gostin.

«Ya ocurrió en el pasado que cambie la jurisprudencia pero para establecer o restituir un derecho, nunca para suprimirlo», dijo a la AFP.

La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

5 preguntas clave sobre una eventual supresión del derecho al aborto en EE. UU.

Llega después de 50 años de lucha de la derecha religiosa, para la que representa una enorme victoria pero no el final de la batalla: seguirán movilizándose para intentar que la mayor cantidad de estados lo prohíban e incluso en busca de una prohibición federal.

También encaja con la política del expresidente republicano Donald Trump quien, durante su mandato, remodeló profundamente la Corte Suprema incorporando a tres magistrados conservadores (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) que apoyan la sentencia.

Su vicepresidente Mike Pence la aplaudió diciendo que el derecho al aborto queda enterrado «en el olvido» y se «ha corregido un error histórico».

Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24

El expresidente demócrata Barack Obama lo calificó sin embargo de  ataque a las «libertades fundamentales».

Concretamente la sentencia se basa en una ley de Misisipi que se contentaba con reducir el límite de tiempo legal para abortar. Desde la vista judicial de diciembre, varios jueces habían insinuado que tenían la intención de aprovechar la oportunidad para revisar la jurisprudencia de la Corte.

Los tres magistrados progresistas discreparon con la mayoría que, según ellos, «pone en peligran otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios entre homosexuales» y «socava la legitimidad de la Corte».

Leyes «zombis»

Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, 13 estados tienen las llamadas leyes «zombis» que prohíben el aborto y han sido redactadas para entrar en vigor casi automáticamente si la Corte Suprema daba un giro.

«En los próximos días, semanas y meses veremos que cierran clínicas» en estos estados a veces muy poblados (Texas, Luisiana…), anticipa Lawrence Gostin.

Se prevé que una decena de otros estados sigan sus pasos con prohibiciones totales o parciales.

Por lo tanto, en una parte del país, las mujeres que deseen abortar se verán obligadas a continuar con su embarazo, arreglárselas clandestinamente, por ejemplo comprando píldoras abortivas en internet, o a viajar a otros estados, donde los abortos sigan siendo legales.

En previsión de una afluencia, estos estados, en su mayoría demócratas, tomaron medidas para facilitar el acceso al aborto en su territorio y las clínicas comenzaron a aumentar su personal.

Pero viajar es costoso y el fallo de la Corte Suprema penalizará aún más a las mujeres pobres o que crían solas a sus hijos, muchas de ellas de las minorías negra e hispana, subrayan los defensores del derecho al aborto.

Se confirman los tres primeros casos de viruela del mono en Colombia

La principal organización de planificación familiar de Estados Unidos, Planned Parenthood, prometió que seguirá «luchando» por quienes lo necesitan.

Fin a la sentencia Roe v. Wade sobre el aborto

En un giro histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos enterró la sentencia que garantizaba el derecho a abortar.

La decisión no ilegaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que devuelve al país a la situación vigente antes de la emblemática sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarla o no.

Varios estados ya anunciaron la prohibición del aborto en su territorio.

aborto Estados Unidos

Foto: Getty Images vía AFP

«Este es un día monumental para la santidad de la vida», dijo el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, en un tuit acompañado de una imagen que lo muestra ratificando un texto que «realmente» pone fin al aborto en este conservador estado central.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que el aborto ahora es ilegal en este estado del norte de Estados Unidos, bajo una ley llamada «zombie» o «gatillo» que había sido redactada con anticipación para entrar en vigor automáticamente en caso de cambio de jurisprudencia por la Corte Suprema.

Reacciones al fallo de la Corte

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres.

A continuación algunas reacciones clave:

Reacciones contra el aborto

Exvicepresidente republicano Mike Pence:

«Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico», dijo el exmano derecha de Donald Trump, señalando que la histórica sentencia «Roe v. Wade» de 1973,  que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado «enterrada en el olvido».

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto Susan B. Anthony List :

«Después de 50 años de cabildeo, construyendo centros de esperanza para servir a las mujeres embarazadas, orando de rodillas, marchando de rodillas y asegurando que la poderosa voz provida se escuchara en nuestras elecciones, hemos llegado a este día (…) el primer día de un brillante futuro pro-vida para nuestra nación», manifestó.

Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes:

«Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección. Aplaudo este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes. La Corte tiene razón al devolver el poder de proteger a los nonatos a los representantes electos del pueblo en el Congreso y los estados», expresó.

A favor del aborto

Presidente de EEUU, Joe Biden:

El demócrata Biden subrayó que la decisión de la Corte fue un «error trágico» y resultado de una «ideología extremista» debido a la supremacía conservadora en esa instancia.

«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», recalcó en un discurso solemne, al tiempo que consideró que es un «día triste» para Estados Unidos, convirtiéndose en  una «excepción» en el mundo en este asunto.

Expresidente demócrata Barack Obama:

«Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses», reaccionó el expresidente (2009-2017) en su cuenta de Twitter.

Exprimera dama Michelle Obama:

«Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que el ‘Roe v Wade’ se convirtiera en la ley del país -una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales», dijo.

Amnistía Internacional/Estados Unidos:

«El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar», sostuvo la organización tras conocerse el fallo.

Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi:

«Con (la sentencia) ‘Roe v Wade’ ahora revocada, los republicanos radicales están avanzando con su cruzada para criminalizar la libertad de salud. En el Congreso, los republicanos están tramando una prohibición del aborto en todo el país», enfatizó la dirigente.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

«La #CIDH observa con preocupación la decisión de la Corte Suprema de revocar #RoeVsWade, que había protegido el acceso al aborto; y recuerda que los derechos reproductivos son #DerechosHumanos, fundamentados en los derechos a la igualdad y no discriminación, a la salud y a la intimidad, entre otros.#Mujeres», tuiteó este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321