Connect with us

Economía y Emprendimiento

Eficiencia energética, la clave para que centros comerciales logren superar el fenómeno del Niño

Una de las situaciones que más preocupa de este fenómeno es lo que genera en materia energética.

transformación energética

Eficiencia energética | Desde hace poco más de un mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del Fenómeno del Niño, un evento caracterizado por provocar cambios en la atmósfera que pueden generar lluvias torrenciales u oleadas de sol dependiendo de la región en la que se esté.

Sin embargo, una de las situaciones que más preocupa de este fenómeno es lo que genera en materia energética, mucho más en un país como Colombia donde el 65 % de la energía proviene de centrales hídricas y las subidas de temperatura pueden provocar escasez de agua y por ende, que los precios de las facturas aumenten, hayan apagones y se recurra a fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, lo que genera un impacto negativo para el planeta.

La preocupación, por lo tanto, es aún mayor para espacios en los que se hace un gran uso de este servicio como los centros comerciales puesto que son uno de los sectores que más requieren de energía. Diferentes estudios incluso han señalado que en promedio el consumo anual en estos lugares oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado y puede variar según la temporada del año, por ejemplo, en épocas de navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.

Mira acá: ¡Oportunidades! Sector de la tecnología tiene becas en Bogotá

Eficiencia energética en los centros comerciales

Azimut Energía, viene promoviendo desde el 2017  el desarrollo de diferentes proyectos en materia de eficiencia energética con grandes aliados como los centros comerciales: Viva Barranquilla, Oviedo, Florida, Puerta del Norte, La Strada, los diferentes Gran Plaza de PACTIA, entre otros centros comerciales, en los cuales, se han logrado ahorros superiores al 30% en consumo. Esto, en cifras generales para el primer semestre del año significó alrededor de 1.250.000 kWh, lo que equivale a 540 Ton. de CO2 equivalente, cerca de 14.700 árboles o el mantener el consumo de energía de 8.300 hogares promedio durante el mes.

Gabriela Valencia, directora de Gestión Energética de Azimut Energía, señala que los centros comerciales son lugares de gran flujo de visitantes y consumo energético, lo que representa una oportunidad valiosa para aplicar medidas de eficiencia que contribuyan al ahorro de recursos y a la reducción de emisiones de carbono.

“En este caso puntual, el equipo de Gestión Energética optó por aplicar el Plan de Gestión basado en la ISO 50001, iniciando, con la implementación de medidores inteligentes, y poniendo en funcionamiento más de 100 puntos de medición y Gateways que han permitido visualizar los comportamientos de los centros comerciales en tiempo real, logrando en ellos evidenciar ahorros por más del 30% que en dinero equivale a más de $1.000 millones al año”, destacó Valencia.

El compromiso de Azimut Energía con la eficiencia energética en centros comerciales va más allá de generar ahorros económicos. La compañía se posiciona como un proveedor de eficiencia energética que no solo ofrece una adecuada compra de energía, sino que también emplea tecnologías innovadoras para maximizar el uso eficiente del recurso energético y promover el uso responsable de la misma.

Te puede interesar: Así podrás activar el sistema de temblores de Google en tu celular

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321