Connect with us

Salud

El ABC de la reconciliación familiar, el principio de la salud emocional en la mujer

Este modelo para la mujer es terapéutico, busca solucionar los problemas emocionales relacionados con patrones familiares y dinámicas inconscientes que se transmiten de generación en generación.

La salud mental de la mujer. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los roles de las mujeres en la sociedad han cambiado significativamente en los últimos años, algunos de los cuales las han llevado a repensar nuevas formas de resolver los conflictos que surgen en la vida cotidiana, incluidos los relacionados con el ámbito doméstico. Estos ahora reflejan su capacidad para superar las diferentes adversidades que les presenta su entorno y las circunstancias.

Te puede interesar: Linda Caicedo es reconocida como la mejor jugadora del continente en 2022

Descubrir las relaciones en esta transformación es fundamental para vivir una vida plena y feliz, ya que conectarse con los demás puede generar buenos resultados en todas las áreas de la vida cotidiana.

Sin embargo, los hechos del pasado les impiden desarrollar buenas relaciones sociales y de relación con los demás, incluidos los que conforman el núcleo familiar.

Constelaciones que ayudan a la mujer

La salud mental de la mujer. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Una de las terapias que abordan este tipo de desequilibrios emocionales son las constelaciones familiares, una alternativa que está tomando cada vez más fuerza en Colombia.

Dicho método se basa en facilitar la liberación de conflictos ligados a procesos inconscientes con los ancestros de la persona para llegar a una sanación emocional plena. Con este proceso es posible identificar problemas familiares del pasado que se desconocen y han evolucionado dentro del diario vivir, afectando la salud física, mental y emocional de las mujeres y de los hombres.

Tener desequilibrio emocional, sentirse estresada, irritable o enojada, principalmente con los padres, son algunos de los síntomas que pueden alertar la necesidad de acudir a este tipo de terapias.

Además, algunos aspectos como no sentirse bien consigo misma, preocuparse más por los demás o juzgar la vida de otras personas también son señales para pensar en una reconciliación familiar.

Lee también: ABC sobre los planes voluntarios de salud en Colombia

“El primer paso a lograr con esta constelación familiar es aprender a ver a los padres, más que todo a la madre como una aliada, una mujer común y corriente y no como un Dios, tomar esa energía de vida que ella me dio y hacerme cargo de mí, sacar esa energía femenina y comenzar a ocupar mi lugar como mujer”, explica Luz Estella Berrío Ríos, más conocida como Zyntya Felicidad, escritora y terapeuta, quien ha apoyado a más de 2.500 mujeres en el proceso de reconciliación familiar.

Reconciliación familiar ayuda a la salud mental de las mujeres. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

4 bases para la reconciliación familiar

Algunas de las acciones más importantes que debe seguir una mujer para lograr sanar sus relaciones familiares, como lo explica Zyntya son:

  • Sanar los problemas o dificultades que haya actualmente con los padres, principalmente con la madre biológica. Honrarlos y respetarlos.
  • No juzgar, criticar o creerse superior a la madre. Es indispensable que la mujer sea consciente que ella es una fusión de los padres y sus genes están inmersos en su vida.
  • Respetar a los padres, no involucrarse en sus decisiones o actitudes para que puedan disfrutar su vida de la mejor manera.
  • Mejorar la relación con todas las personas que han hecho parte del linaje, tanto los que han obrado bien como aquellos que no lo han hecho, es algo así como incluirlos, no juzgarlos.

Una mujer que haya sanado con los padres se relaciona bien con los hombres y el mundo, no entra en estado de irrespeto o de querer salvar al otro, escucha. Se vuelve auténtica, amorosa, empoderada, con límites sanos para los demás.

Va hacia sus proyectos, lo que quiere hacer, lo logra, prospera, se autoabastece a sí misma, no depende emocionalmente o financieramente de un hombre”, asegura la experta en estos temas.

Lee más: Ocho mujeres sin las que el cine colombiano no tendría sentido

Es de gran importancia que las mujeres sean conscientes de tener una reconciliación familiar para disfrutar de una buena salud emocional y de esta manera poder sobresalir en los diferentes ámbitos de su día a día y gozar de una mejor calidad de vida.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321