Connect with us

Colombia

ELN ordenó suspender operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública

El Comando Central del ELN ordenó a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas por 180 días.

Cese al fuego entre el Eln y el Gobierno: estos son los protocolos
Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a todos sus frentes suspender operaciones defensivas en contra de la Fuerza Pública de Colombia.

Lee también: Más de 800 personas desplazadas por enfrentamientos armados en La Plata, Huila

En cumplimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, Primer Comandante del ELN, emitió las siguientes órdenes a los Frentes de Guerra para acatar el Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT):

De acuerdo con el pacto establecido con el Gobierno colombiano para el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional instruye a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano.

Presidente Petro firmó cese al fuego bilateral con el Eln

Foto: Twitter @infopresidencia

Este cese al fuego tendrá una duración de ciento ochenta (180) días, durante los cuales se mantendrán las operaciones defensivas para garantizar la seguridad e integridad de la fuerza y sus territorios.

En caso de ocurrir incidentes, las estructuras reportarán dichos sucesos a la comandancia, y esta, a su vez, los informará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV). La Dirección Nacional será responsable de orientar el enfoque para abordar y resolver dichos incidentes, buscando coordinar las acciones de las estructuras involucradas con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación acordados.

Mira acá: Ejército Nacional desarticuló estructura de microtráfico en Cundinamarca

Participación de la sociedad en acuerdos del ELN y Gobierno Nacional 

Eln respondió al presidente Petro por declaraciones con Fuerzas Militares

Foto: Colprensa

Durante el transcurso del cese al fuego, se llevará a cabo el proceso de participación de la sociedad, cuyo objetivo es diagnosticar los problemas del país y construir una Agenda Nacional de Transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, democrático e inclusivo.

El ELN hizo un llamado a todos los mandos y combatientes a cumplir rigurosamente con este cese al fuego acordado, y también a mantener un sistema de defensa sólido para proteger y preservar la seguridad e integridad de la fuerza y sus territorios.

Más información: «Van 94 líderes asesinados en el 2023 en Colombia»: Indepaz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321