Connect with us

Medio Ambiente

El Nahual: todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura

Río y Munay nos contaran más de este proyecto en la serie de Frailejón Ernesto Pérez.

El Nahual: todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura
Foto: El Nahual

El Nahual, es una finca ubicada entre los pueblos de Subia y Silvania, a 45 minutos de la salida de Soacha al sur de Bogotá. Es un espacio autosostenible que, además, utiliza técnicas como la permacultura para aprovechar los recursos sin afectar el medio ambiente. 

Una de sus mayores ventajas es el hecho de poder cultivar una gran variedad de alimentos tanto de clima cálido como frío. Es decir, se puede producir yuca y papa en la misma huerta.

Lee también: Así fue el lanzamiento de la serie Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura

Este es un entorno donde la sostenibilidad y reconexión con la naturaleza son lo más importante para disfrutar de las tierras, sus suelos abonados de forma orgánica y su buen nivel de asolación.

Los asistentes podrán disfrutan de dos escenarios: 

  • Tierra Bosque: una extensión total de 12600 m2. Un lugar con muchos árboles que colinda uno de los proyectos de café orgánico de la finca Canaguaro.
  • Tierra agua: tiene una extensión total de 13400 m2, cuenta con su propio nacedero y tres laguitos. Además, colinda con una quebrada que conduce agua.
El Nahual todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura

Foto: El Nahual

¿Qué es la permacultura que usa El Nahual?

La permacultura es el arte de diseñar espacios y territorios funcionales inspirados en la naturaleza. También cuidar de los seres humanos a la tierra para que compartan equitativamente en el mismo espacio.

También es una técnica de agricultura orgánica en la que iniciativas de comunidades autosostenibles generan menor impacto mediantes prácticas regenerativas pues utilizan fertilizantes orgánicos para no afectar la tierra.

El Nahual se preocupa mucho por el cuidado del agua. «No usamos sustancias que puedan dañarla, como pesticidas, químicos, solventes o jabones no biodegradables, entre otros». Además de un estricto manejo y separación de residuos sólidos.

Y como lo dice el papá de Frailejón Ernesto Pérez: «Es una de las comunidades que han implementado este nuevo sistema de vida«.

Te puede interesar: 2 razones para no perderse la serie de frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura

El Nahual: todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura

Foto: RTVC

Frailejón Ernesto Pérez y El Nahual

¿Te gustaría conocer más de este proyecto? Río y Munay, los dos niños que viven en El Nahual, nos contaran más de este hermoso lugar en el capítulo 4 de la serie de Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura.

Esta aventura de Frailejón en la que tiene la misión de encontrar aquella gota de agua que tiene el poder de salvar el mundo y que contará con la compañía de varios líderes ambientales que iremos conociendo en cada capítulo. 

No te quedes sin ver este episodio donde nuestro héroe ambiental en compañía de Río y Munay nos contarán más de este hermoso proyecto y nos explicaran cómo cuidar el medio ambiente y porque es malo el uso excesivo de los fertilizantes.

Recuerda que el pasado sábado 15 de abril comenzó esta serie. Disfrutala cada sábado a las 9 a.m. por Señal Colombia y también en simultáneo en RTVCPlay, aquí . 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321