Connect with us

Colombia

El tren vuelve con 5.400 km de vías: el proyecto férreo del gobierno Petro para conectar el mar y el centro del país

La reactivación de ferrocarriles es una propuesta del gobierno Petro, que pretende movilizar carga y pasajeros a bajos precios para potenciar el desarrollo económico en las regiones.

Proyecto del Gobierno Petro sobre reactivación férrea

El presidente Gustavo Petro se ha propuesto reactivar los ferrocarriles en Colombia y pronto se iniciarán las obras para revivirlo en varias regiones, luego de su desaparición en 1992.

El 17 de julio de 1992 se cerró la empresa ferrocarriles de Colombia, después de haber prestado sus servicios durante casi 40 años. Para entonces, la operación férrea en el país contaba con 2.622 kilómetros de vía, 133 locomotoras y más de 7mil empleados.

Locomotoras y vagones están de regreso a los pueblos y ciudades del país como modo de transporte eficiente y de bajo costo. El Gobierno ha comenzado un histórico plan de transformación del ferrocarril que volverá a ser factor esencial del desarrollo en las regiones.

También puedes leer: Así avanza el regreso del tren del Magdalena Medio en Colombia: esta sería su ruta

¿En qué consiste el proyecto férreo propuesto por el Gobierno?

Dentro de la apuesta del Gobierno por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.

El primer paso es conectar los puertos del Pacífico y el Caribe a través de la reactivación de la ruta de más de 500 kilómetro entre la ciudad de Buenaventura y La Tebaida (Quindío), para que a mediano plazo se una al tramo La Dorada- Chiriguaná – Santa Marta.

La apuesta del presidente Petro comenzó con el transporte de toneladas de café por vías férreas, desde La Dorada (Caldas) hasta la ciudad de Santa Marta, «pasamos de transportar 60.000 toneladas a más de 180.000 toneladas al año. El café vuelve a salir en tren», expresó el mandatario.

Hasta ahora el proceso ha sido exitoso y se espera incrementar las toneladas de café transportadas hacia los puertos en tren.

 

También puedes leer: Gobierno destinará $210 mil millones al RegioTram de Occidente, detalles de este sistema de transporte

¿Cuáles son los tramos que contarán con tren en el país?

La administración Petro ha comenzado la más grande transformación en la historia del ferrocarril, un medio de transporte abandonado, pero que hoy renace para el progreso y el desarrollo económico de los territorios. La meta es conectar los puertos del Pacifico con el Caribe y el centro del país con el mar.

Sin embargo, el proyecto ferroviario pretende renovar algunas de las vías existentes:

  • Buenaventura – La Tebaida.
  • La Dorada- Chiriguaná – Santa Marta.
  • Facatativá – Bogotá – Belencito
  • La Caro – Zipaquirá

Además, el Gobierno le apuesta a la construcción de dos tramos adicionales:

  • Tren en los llanos orientales

Uno de los tramos pensados para las rutas férreas en el país es el de Villavicencio – Puerto Gaitán, una iniciativa que busca conectar a Bogotá con el mar, según el presidente Gustavo Petro.

“Ese sí es un sueño mío, que entre Villavicencio y Puerto Gaitán se pueda hacer un contrato privado de concesión de una vía férrea que tiene la siguiente característica: al llegar a Puerto Gaitán se usa la navegabilidad del Meta y del Orinoco y estamos en el mar. Esa es la forma de acercar, ya no por el lado del río Magdalena, sino por este lado, a Bogotá con el mar”, señaló.

Actualmente,  se avanza en la preparación del batallón de ingenieros del Ejército para que asuma la construcción del tramo Villavicencio – Puerto Gaitán y continuar por los ríos navegables Meta y Orinoco hacia el océano Atlántico.

  • Ferrocarril del Pacífico Chocoano

La línea Cupica – Darién, cuyos mayores beneficios los percibirá el departamento del Chocó, tiene como objetivo complementar el Canal de Panamá, que tiene serios problemas, según Petro.

El Canal de Panamá tiene complementos y son férreos. México lleva la delantera. Nosotros no queremos perder esa delantera porque la vía férrea más corta, que puede ser complementaria, porque no sustituye el Canal, está en Colombia. Es el Golfo de la Bahía de Cupica, puerto, y el lado chocoano del Golfo de Urabá”.

Agregó que esta sería “una vía puramente chocoana”, fuente de recursos para las comunidades del Pacífico colombiano, en unos 180 kilómetros de ferrocarril, alterno al Canal de Panamá. “Por ahí pasarían permanentemente vagones del comercio mundial pagándonos”, puntualizó el presidente Petro.

  • El tren central hacia el mar

De Bogotá a los mares, una de las grandes iniciativas que a través del transporte de carga en trenes desde la capital y Cundinamarca hacia Santa Marta.

Es evidente la desconexión de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, tanto de la red Pacífico como del corredor central que va hacia Santa Marta.

En consecuencia, entre los proyectos del nuevo sistema de transporte férreo nacional está la búsqueda de una alternativa que haga posible llevar carga y pasajeros hasta el corredor de La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, como una opción inicial.

Asesores especializados entregarán los estudios respectivos en 2024 para dar comienzo a un proceso de concesión y contratar las obras del caso. Vendrá, entonces, otra forma que permitirá el movimiento de carga hacia los puertos y el transporte de
pasajeros a sitios turísticos con los beneficios económicos que esto implica.

El Gobierno también participa en obras que transformarán el transporte en Bogotá y Cundinamarca como el Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte que, junto al Metro de Bogotá, conforman megaproyectos de gran importancia para el futuro de la región.

El tren vuelve con 5.400 km de vías: el proyecto férreo del gobierno Petro para conectar el mar y el centro del país

¿Cuál es la meta con las vías férreas?

El Gobierno trabaja en una red nacional de corredores férreos con planes de ejecución y de operación. El objetivo es que este sea el punto de partida para que, a 2050, se operen más de 5.400 kilómetros de vía férrea.

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que en principio, hay que garantizar la operación en los corredores existentes y avanzar lo más rápido en los grandes proyectos.

La primera concesión ferroviaria

Se tiene previsto que en el primer trimestre de 2024 se abra la licitación de la primera concesión ferroviaria correspondiente al tramo entre La Dorada – Chiriguaná, será la primera asociación férrea público privada bajo la LEY 1508 DE 2012 en la historia del país.

Este tramo es el eje central de la economía del país, según el presidente Petro, con su reactivación «buscamos conectar el interior del país con la zona Caribe y los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar»

Por otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la vigilancia y mantenimiento del corredor férreo del Pacífico, y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito.

Los recursos de este contrato ascienden a $224 mil millones que serán destinados a recuperar los 498 kilómetros del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida; y para aumentar la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito.

De acuerdo con la ANI, solo en 2023 por este corredor fueron movilizadas 23.298 toneladas de carga y 424.016 pasajeros a través del tren turístico, el tren de Navidad ‘Boyacá en tren’ y el transporte a estudiantes de universidades.

Para el mismo corredor la ANI ejecuta otro contrato interadministrativo de asistencia técnica con Findeter que incluye la operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá- Belencito y La Caro-Zipaquirá.

La reactivación férrea en cifras

  • 205.810 toneladas de carga transportadas en 2023.
  • 2.600 empleos generados, se estima que en los próximos años sean 15.000.
  • 1.000 kilómetros de infraestructura férrea operativa.
  • 1.000.000 de personas beneficiadas.
  • 464 mil millones de pesos invertidos en contratos suscritos para la renovación férrea.
  • 26% menos en los costos logísticos para los empresarios.

Proyecto Férreo

¿De cuánto son la inversiones planteadas en el Plan Maestro de Transporte Interomdal?

A finales de año pasado el Ministerio de Transporte reveló el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que consigna las acciones de construcción, modernización, administración y operación de sistemas de transporte integrados previstos para el lapso 2021 – 2051.

Entre 2023 y 2035, el presupuesto son $8,76 billones, para el transporte férreo en los siguientes corredores:

  • La Dorada – Chiriguaná (807 kilómetros, con una inversión de $2,59 billones).
  • Bogotá – Belencito (259 kilómetros y una inversión de $1,2 billones).
  • La Red Férrea del Pacífico (512 kilómetros y $4,97 billones de inversión).

Igualmente, se encuentran concesionadas la vía Chiriguaná – Santa Marta, que tiene 245 kilómetros, y el corredor La Dorada Chiriguaná, que tiene 522 kilómetros de operación.

¿Cuáles son los beneficios al reactivar la operación férrea en Colombia?

Con el despertar de la actividad férrea se disminuirá en al menos el 26 % los costos del transporte, crecerá la competitividad de las empresas exportadoras colombianas y llevar un contenedor desde el centro del país hasta los puertos bajará de 2.450 dólares a 1.800 dólares, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además, se abre la oportunidad para que los campesinos lleven sus productos a las ciudades con más facilidades, en un sistema confiable con eficiencia logística y de otro lado, una industria que generará miles de empleos.

Con la operación férrea Colombia pasará de transportar 80 mil toneladas de carga a más de 5 millones de toneladas anuales.

Más de 400 mil personas de 24 municipios como Puerto Boyacá, Puerto Berrio, Cimitarra, Barrancabermeja, entre otros, se beneficiarán del traslado de contenedores, carga general, carbón e hidrocarburos.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321