Connect with us

Colombia

Así avanza el regreso del tren del Magdalena Medio en Colombia: esta sería su ruta

Conozca más detalles y el regreso del tren de carga y pasajeros al Magdalena medio en Colombia. Esta sería su ruta hasta el Caribe.

Colombia avanza en la modernización de sus ferrocarriles, conoce los detalles

Los habitantes de Puerto Berrío volvieron a escuchar pasar el tren en el Magdalena medio. La espera duró más de 20 años, para ver pasar vagones y con ello, seguir con el estudio que hacen las entidades para el regreso oficial de este medio de transporte de carga y pasajeros.

Este tren que tiene su primera estación en La Dorada, Caldas, llegaría hasta Chiriguaná, Cesar. Por lo que se avanzaría con uno de los proyectos del Gobierno nacional que es unir al país con las diferentes líneas férreas a lo largo del territorio.

Cabe mencionar que esta fue una prueba piloto que hacen los ingenieros para saber el estado de las vías férreas. Además de poner en funcionamiento las locomotoras que son del año 2011 y tienen pocos kilómetros de uso.

Lee también: Mancuso apuntó contra varios expresidentes por paramilitarismo en Colombia, ¿a quiénes mencionó?

Con este regreso del tren, las autoridades y entidades esperan también un impulso en la economía de cada estación del tren a lo largo de su ruta por el Magdalena medio, no solo con el transporte de carga, sino también con el de pasajeros.

Así se ve el regreso del tren en el Magdalena medio

Te puede interesar:  ¿Cómo acceder a uno de los 200 mil créditos habilitados por el Gobierno para los pequeños productores y agricultores?

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que actualmente Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales el 31% se encuentran operativos; 1.734 km. son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 km por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 189 km hacen parte de la red férrea privada de Cerrejón.

“Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta”, puntualizó el ministro.

Además: Fuerzas Militares, en acuartelamiento por posible ‘plan pistola’ del EMC de las FARC

Más líneas férreas en Colombia

El Gobierno nacional buscaría que el país en el año 2050 tenga 19 líneas férreas y así poder conectar a todo el país, además de reducir costos en el transporte de carga, entre otros.

«En el 2050 tendríamos un país conectado, menores costos por tonelada transportada y garantizar de 5.400 kilómetros empiecen materialicen beneficios al gobierno. Alrededor de 1.900 kilómetros en construcción y/o operación», dijo sobre la inversión que haría la cartera para conectar al país.

Además, el ministro agregó: WEstamos ad portas a un portafolio férreo que convoca esfuerzos de la nación, las regiones y la ciudadanía. El impacto en las siguientes generaciones es definitivo. Debemos impulsar proyectos de carga y de pasajeros».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321