Connect with us

Colombia

Fuerzas Militares, en acuartelamiento por posible ‘plan pistola’ del EMC de las FARC

Las Fuerzas Militares están en máxima alerta por un presunto ‘plan pistola’ que llevarían a cabo las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Fuerzas Militares, en acuartelamiento por posible ‘plan pistola’ del EMC de las FARC

En máxima alerta, así se declararon las Fuerzas Militares, por una posible escalada de ataques contra la fuerza pública, algo que también se conoce como ‘plan pistola’.

En este caso, se teme que este sea llevado a cabo por las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ (disidencias del Estado Mayor Central de las FARC), esto tras el rompimiento del cese al fuego con ese grupo delincuencial.

Lee también: ¿Qué viene para las negociaciones con el EMC de las FARC tras la suspensión del cese al fuego?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que ofrecerá una recompensa de hasta 130 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura de los presuntos responsables del ataque (el pasado 16 de marzo) a la comunidad indígena en Toribío, Cauca.

Después de terminar el cese al fuego con las disidencias de las FARC, las Fuerzas Militares entraron en acuartelamiento de primer grado por una posible escalada de ataques contra la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la población civil.

El 17 de marzo, a través de un comunicado, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, dio la orden de alerta:

“Me permito ordenar acuartelamiento de primer grado hasta nueva orden con el fin de evitar acciones terroristas a las tropas o la población civil”.

Al respecto, también se refirió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que hasta el momento no hay una información oficial sobre el ‘plan pistola’ del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.

“Mucho cuidado, hay que contar con una organización que en el pasado ha acudido a prácticas de esa naturaleza, de manera que no solo en las acciones que tienen que desarrollar Fuerzas Militares y Policía Nacional en contra de la organización ilegal, sino también en las prevenciones indispensables para su propia seguridad que hombres y mujeres deben tener”, expresó Velásquez..

Te puede interesar: Mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Ermes Pete Vivas, expresó su preocupación por la situación: “el anuncio del EMC FARC en el suroccidente de activar el ‘plan pistola’ contra las comunidades y defensores de la vida, incluyendo la Guardia Indígena Kiwe Thegna. Condenamos enérgicamente estas acciones violentas«.

Por su parte, la Policía Nacional sigue adelantando acciones en su ‘operación Cauca’, que tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad en este departamento.

Sobre operativos en el Cauca, el director de la Policía, William René Salamanca, precisamente se refirió este martes, 19 de marzo, a la captura de cinco señalados integrantes del EMC, quienes presuntamente planeaban atentados criminales contra la población civil y la fuerza pública.

En dicha operación, que se desarrolló en la vereda de Torres, en Popayán, además se incautaron cuatro armas de fuego y dos granadas, según informó Salamanca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321