Connect with us

Colombia

¿Qué viene para las negociaciones con el EMC de las FARC tras la suspensión del cese al fuego?

La Fuerzas Militares enviaron una comunicación extraordinaria, en la que le ordena actuar de manera inmediata tras la suspensión del cese al fuego.

Disidencias de las Farc
Foto: Indepaz

Tras la suspensión del cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, se realizó una reunión en las Fuerzas Militares con los comandantes y generales, para emitir los lineamientos en la reanudación de las operaciones ofensivas.

Lee también: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

Luego de los ataques del pasado fin de semana a la comunidad indígena en Toribío, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, envió una comunicación extraordinaria, en la que le ordena a los comandantes de las tres fuerzas actuar de manera inmediata tras la suspensión del cese al fuego.

Dentro de los lineamientos está mantener una actitud de alerta y vigilancia constante, establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad.

Además, esto incluye realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.

Finalmente, también fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.

“Para las Fuerzas Militares causa preocupación los ataques del grupo armado, pues muestra el poco compromiso con los diálogos, y afecta la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”, indicaron las Fuerzas Militares.

Camilo González Posso gobierno y emc farc cese al fuego

Foto: RTVC Noticias

¿Qué pasará ahora con el desarrollo del cese al fuego?

Es parcial y no definitiva la suspensión del cese el fuego con el Estado Mayor Central de las FARC en la región suroccidental del país, confirmó Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos.

Sobre el cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, González Posso explicó detalles sobre este decreto presidencial.

“Eso significa que la mesa continúa. La programación convenida continúa. Y por supuesto tiene que afrontarse la crisis por los hechos gravísimos que se han presentado en el departamento del Cauca, y especialmente en la región de Toribío”, expresó.

¿Cuándo se vuelven a reunir las delegaciones?

El coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos también se refirió a cuándo será el próximo encuentro entre ambas partes.

Puedes leer: Presidente Petro rechaza los ataques que recibió la Minga Indígena tras reunión en Cali

“Por eso la agenda de la mesa se mantiene. La convocatoria a la reunión del 8 de abril en el Caguán se mantiene y, ojalá, una sesión extraordinaria de las dos delegaciones para que se resuelvan las dificultades actuales”, aseguró González Posso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321