Connect with us

Colombia

Mancuso apuntó contra varios expresidentes por paramilitarismo en Colombia, ¿a quiénes mencionó?

Mancuso no dudó en referirse a la relación y crecimiento de los Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante los gobiernos de los 90’ y parte de los 2000. En su relato mencionó a varios expresidentes.

Exjefes paramilitares

Paramilitarismo en Colombia. El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso concedió una entrevista exclusiva con RTVC, la primera para los medios públicos del país. Desde el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, relató su relación con algunos expresidentes del país.

Lee además: Salvatore Mancuso: mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC con el exjefe paramilitar

Mancuso precisó que el crecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no se dio en el gobierno de Uribe, sino desde gobiernos anteriores: “el paramilitarismo, como lo señalan a veces equivocadamente algunas personas no nació por Uribe, no nació con Pastrana, no nació con Samper, nació desde la época de Gaviria y un poquito antes. Todos han tenido responsabilidad por omisión o por acción”.

El exjefe paramilitar también habló de la libertad que tenía el paramilitarismo para movilizarse en el país: “es imposible que yo pueda movilizar decenas de camiones cargados de hombres llenos de armas, de fusiles, de ametralladoras y que las instituciones del Estado que el presidente suministra no se dé cuenta”.

Así mismo, Salvatore Mancuso reconfirmó que las AUC estuvieron movilizándose con complicidad del Estado: “es imposible que yo me movilice por todo el país de un lado al otro en helicóptero y las instituciones no sepan que me estoy movilizando. Nos movilizamos de la mano del Estado”.


En la entrevista, también se refirió al expresidente, Andrés Pastrana, y al papel que jugaron las AUC en ese periodo presidencial: “efectivamente, en la época de mayor crecimiento exponencial de las autodefensas fue la época del presidente Pastrana porque le iban a despejar a las FARC el Caguán y al ELN el sur de Bolívar.  Así que nos piden que evitemos que esto suceda e incluso que se llegue a dar una constituyente, en la cual se le entregue el poder a la guerrilla”.

Señaló que hubo un interlocutor directo entre ese gobierno y las AUC: “Nosotros teníamos interlocución con el presidente Pastrana a través de un congresista. Al presidente Pastrana le daba temor que se conocieran estas negociaciones que él adelantaba con nosotros de manera confidencial y secreta, para que supuestamente las guerrillas no se levantaran de la mesa de negociación”.

Puedes leer además: Mancuso: como Autodefensas tuvimos responsabilidad con la muerte de Jaime Garzón

Finalmente aprovechó para despejar los rumores de que no tiene ninguna intención de venganza en contra del expresidente, Álvaro Uribe: “Uribe no es importante para mí, ni yo vengo con ánimo de venganza de retaliación porque me extraditó, no. Yo vengo con el ánimo, la confianza, el compromiso de pasar la página, (…) Uribe no fue un amigo de la paz”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321