Connect with us

Colombia

Mancuso: como Autodefensas tuvimos responsabilidad con la muerte de Jaime Garzón

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en entrevista con RTVC Noticias, dio detalles de cómo también fueron responsables del asesinato de Jaime Garzón en 1999.

Jaime Garzón siempre en el recuerdo

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en su entrevista exclusiva con RTVC Noticias, no solo reveló hechos sobre su pasado, sino también habló de asuntos como su intención de trabajar por la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.

En medio de esa conversación hizo énfasis en la verdad, como un primer paso para trabajar por la paz y el perdón a las víctimas. Allí comentó sobre el asesinato de Jaime Garzón el pasado 13 de agosto de 1999.

«Lamentablemente nosotros tuvimos como Autodefensas responsabilidad en esos hechos. No yo directamente, pero si las órdenes que daba el comandante Carlos Castaño. Es un hecho doloroso que luego de 25 años nos embarga de dolor, pena y luto«, dijo sobre este asesinato.

Lea también: Salvatore Mancuso: mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC con el exjefe paramilitar

Salvatore Mancuso y su confesión sobre detalles del asesinato de Jaime Garzón

También, este momento de la entrevista hizo énfasis en cuál debe ser el camino para la paz y buscar que todos los actores de la sociedad puedan tener igualdad de condiciones.

«Es un ejemplo claro de lo que no debe hacerse. Los conflictos deben pararse y exigir maneras diferentes de solucionar las diferencias. Existen caminos en lo que se puede generar confianza y legitimidad en las instituciones y que las poblaciones puedan volver a tener confianza y que haya garantías en igualdad de condiciones para todos los actores y así la paz estará a un paso», sentenció Mancuso.

Le puede interesar: «Íbamos a atentar contra la vida del señor presidente, hoy vamos a reunirnos para darnos la mano»: Salvatore Mancuso

¿Más de un autor intelectual en el asesinato de Jaime Garzón?

En el entrevista, Mancuso también dejó en claro que el asesinato no solo se le puede atribuir a José Miguel Narváez, sino que también hubo otros actores, entre ellos las Autodefensas de Colombia.

Cabe mencionar que José Miguel Narváez es reconocido como uno de los ideólogos del paramilitarismo en el país.

Además: Mancuso dice que Vicente Castaño fue asesinado por el Estado y salpica a Luis Carlos Restrepo

Por este hecho, Narváez fue condenado en agosto de 2019 por el tribunal Superior de Bogotá a 26 años de prisión. La defensa apeló esta decisión, pero la Corte Suprema de Justicia dejó firme esta condena desde el año 2021.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321