Connect with us

Colombia

Mancuso dice que Vicente Castaño fue asesinado por el Estado y salpica a Luis Carlos Restrepo

El exjefe paramilitar aseguró en entrevista exclusiva con Hollman Morris, transmitida por RTVC, que Vicente Castaño buscó firmar los Acuerdos de Ralito para entregarse, pero fue ultimado. El paradero de sus restos aún se desconoce.

Mancuso dice que Vicente Castaño fue asesinado por el Estado y salpica a Luis Carlos Restrepo

Salvatore Mancuso dio la primera entrevista al Sistema de Medios Públicos de Colombia luego de su deportación al país, tras pagar 16 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos. Lo hizo al hablar con Hollman Morris, para RTVC Noticias.

En la entrevista, el exjefe paramilitar abordó varios temas, respondió a varios interrogantes y lanzó dardos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que señaló de incumplir con los acuerdos a los que se comprometió en la desmovilización de los grupos de autodefensa, ejércitos de extrema derecha que sembraron el terror en varias zonas del país desde finales de los 80, los años 90 y comienzos del 2000.

Lee también: “Álvaro Uribe no ayudó a la paz en Colombia”: Salvatore Mancuso.

Luis Carlos Restrepo junto al expresidente Álvaro Uribe

Luis Carlos Restrepo junto al expresidente Álvaro Uribe. Foto: Presidencia – Felipe Pinzón.

Salvatore Mancuso: ¿qué dijo el exparamilitar sobre la muerte de Vicente Castaño?

Pero el expresidente Álvaro Uribe no fue el único blanco de las palabras de Salvatore Mancuso. También salpicó al ex alto comisionado para la paz de ese gobierno, al prófugo Luis Carlos Restrepo de tener alguna relación con la muerte del entonces jefe paramilitar Vicente Castaño.

“Entiendo las razones por las cuales se rearmaron, sé que hubo incumplimientos del Estado. De hecho uno de los pedidos de Vicente Castaño al gobierno de Uribe fue que, por favor, firmáramos los acuerdos a los que habíamos llegado, que existieran garantes de la comunidad internacional y organismos multilaterales”, dijo Mancuso.

Y fue más allá: “si eso se daba, él se entregaba y avanzaba en los procesos jurídicos de esa desmovilización”, recordó. Sin embargo, dijo Mancuso, su suerte fue otra.

“Lo que se dio fue lo contrario: fue asesinado, incluso desafortunadamente en las manos del mismo Estado; Luis Carlos Restrepo tuvo cierta responsabilidad en ello”, admitió.

En la entrevista, Mancuso añadió que “quien estuvo detrás de esa muerte, como instigador, fue Luis Carlos Restrepo como representante del Gobierno (Uribe)”.

Las palabras de Mancuso se suman a las de otros exjefes paramilitares como Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, quien ante los tribunales de Justicia y Paz aseguró que a Vicente Castaño lo asesinó el Estado el 12 de marzo de 2007 en ‘Salsipuedes’, una finca ubicada en Nechí, Antioquia.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los restos del hermano del medio de la Casa Castaño.

Te puede interesar: «Jurídicamente ya cumplí con la pena impuesta», Mancuso en exclusiva con RTVC.

Luis Carlos Restrepo huyó de Colombia y sobre él pesa un proceso penal por el delito de peculado por apropiación agravado por el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana.

La falsa desmovilización sucedió cuando 62 personas fueron usadas para fingir ser parte de las FARC y, supuestamente, entregar las armas en Alvarado, Tolima.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321