Connect with us

Justicia

¡Exclusiva! La entrevista de Salvatore Mancuso con RTVC: respaldo a paz total, mensaje a víctimas y opinión de Uribe

Mancuso, antiguo líder paramilitar, también discutió la coyuntura actual del conflicto en Colombia durante la entrevista con Hollman Morris.

Exclusivo: Estas son las declaraciones de Salvatore Mancuso en entrevista con RTVC

En una entrevista exclusiva concedida al periodista Hollman Morris de RTVC, el gestor de paz Salvatore Mancuso ha hablado sobre su papel en favor de la reconciliación y su compromiso con la verdad respecto a los hechos que han marcado el conflicto colombiano, así como su relación con el expresidente Álvaro Uribe.

Mancuso, quien se encuentra en proceso de colaboración con la justicia después de ser extraditado a Estados Unidos, ha destacado la importancia de su contribución al proceso de paz y reconciliación en Colombia. Durante la entrevista, Mancuso expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones para un conflicto que ha dejado profundas heridas en la sociedad colombiana.

El excomandante paramilitar abordó la situación actual del conflicto en Colombia, haciendo énfasis en la necesidad de encontrar soluciones para la inseguridad jurídica y física que aún persiste en el país.

Mancuso afirmó que puede contribuir a encontrar soluciones a un conflicto que ha perdurado durante años. Él señaló que su experiencia personal en la desmovilización en 2004 es un ejemplo ilustrativo de las consecuencias de la falta de cumplimiento por parte del Estado y los acuerdos incumplidos.

Mencionó específicamente el resurgimiento de grupo armado como el Ejército Gaitanista de Colombia como resultado de esta situación. Además, resalta que este incumplimiento ha generado no solo inseguridad física, sino también inseguridad jurídica para los desmovilizados de los grupos paramilitares, con un preocupante número de ellos asesinados hasta la fecha.

Mancuso señaló que el cierre del antiguo centro de reunión paramilitar en Ralito no será un proceso simbólico, sino un mensaje contundente sobre la importancia de cumplir los acuerdos pactados durante el proceso de desmovilización: «(Cerrar el proceso de Ralito) envía un mensaje de verdad que recogemos de todos los acuerdos que hicimos con el gobierno que hoy en país no conocen porque en aquel momento del Gobierno, no por razones que desconocemos, no quiso que saliera a luz pública».

En cuanto a su relación con el expresidente Álvaro Uribe, Mancuso fue claro al afirmar que no es una figura relevante para él ni para el proceso de paz en Colombia.

Criticó la política de seguridad democrática implementada durante el Gobierno de Uribe, argumentando que se utilizó el miedo y la violencia como herramientas políticas: “La política de seguridad democrática siempre insistió en utilizar el miedo y la violencia como una plataforma política, sin estos factores su discurso político se acababa”.

«Uribe no me preocupa, él no ha ayudado a la paz del país. No está haciendo un servicio grato a la patria. Por eso la paz es posible, sin Uribe«, afirmó Mancuso durante la entrevista.

El exjefe paramilitar también compartió detalles sobre su pasado, reconociendo que anteriormente fueron vistos como «héroes» por los gobiernos debido a su lucha contra la guerrilla, pero ahora son considerados criminales.

También te puede interesar: Libertad de Mancuso será definida por la JEP: el tribunal aceptó de forma exclusiva su sometimiento

Mancuso también reveló haber sido solicitado para participar en un golpe de Estado y en el asesinato de Hugo Chávez, aunque rechazó estas propuestas.

En cuanto a su contribución a la reparación de las víctimas, Mancuso destacó que ha entregado más de 430 bienes como parte de este proceso, pero expresó su preocupación por el destino de estos y su uso por parte del Estado: «Una de las tareas que tengo es ver qué pasó con los bienes que entregué».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321