Connect with us

Colombia

Renuncia de Amelia Pérez: ¿qué dice la Constitución sobre la terna para elegir fiscal?

Frente a la elección de fiscal general de la Nación, la Corte Constitucional es clara sobre la terna, pero hay división en la Corte Suprema de Justicia sobre si iniciar o no la votación luego de la renuncia de Amelia Pérez.

Manifestaciones en la Corte Suprema de Justicia. Palacio de Justicia, Bogotá

La sorpresiva renuncia de la abogada Amelia Pérez a la terna para la elección de fiscal general de la Nación tiene dividida a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados conocieron en últimas horas dicha carta de dimisión.

Así lo informó Radio Nacional en su informativo Señal de la Mañana, donde la periodista María Camila Idrobo, quien se encuentra en el Palacio de Justicia, en Bogotá, indicó que en la mañana de este martes los magistrados de la Sala Plena discuten si proceder o no a iniciar la votación.

Lo que se ha conocido es que la Sala Plena se reunió a las 9 a.m. de este 12 de marzo ya con conocimiento de la dimisión de Amelia Pérez y que al respecto hay una discusión entre los magistrados: mientras algunos piden seguir con la votación, a pesar de que solo dos candidatas de la terna siguen firmes en su aspiración, otros recomiendan esperar a que el presidente Gustavo Petro terne a un tercer candidato, en reemplazo de Pérez.

Lee también: La carta con la que Amelia Pérez renunció a la terna de elección de fiscal.

¿Qué dice la Constitución sobre la terna para elegir fiscal general de la Nación?

En su artículo 249, la Constitución Política de Colombia es clara al decir que el jefe del ente acusador debe ser elegido de una terna, es decir, de un conjunto de tres personas, las cuales son postuladas por el presidente de la República.

«El fiscal general de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República», dice la Carta Política de 1991.

La discusión al respecto parece estar en el hecho de que aún no hay una aceptación oficial a la carta de renuncia de Amelia Pérez, con lo cual virtualmente aún se podría hablar de que la terna, presentada por el presidente Gustavo Petro en septiembre de 2023, aún se mantiene con las tres candidatas requeridas.

Te puede interesar: En vivo con el minuto a minuto de la elección de fiscal general este 12 de marzo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321