Connect with us

Colombia

La jornada electoral inició sin alteraciones de orden público

Así lo reportó el ministro de Defensa, Diego Molano, desde le PMU.

Ucrania
Foto: Ministerio de Defensa

Este domingo, 13 de marzo, inició la primera jornada de elecciones de 2022 en donde los colombianos elegirán el nuevo Congreso de la República y participarán en tres consultas interpartidistas.

Según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, reportó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Nacional, que la jornada inició en total normalidad en materia de seguridad en todo el país.

Reportan fallas en la página de la Registraduría para consultar puesto de votación

Molano invitó a los colombianos a participar de la jornada democrática, recordando que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional llevan meses preparando el dispositivo de seguridad.

La Fuerza Pública custodia los 14.228 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional para ejercer el derecho al voto.

Son más de 240.000 uniformados los que están activos garantizando la seguridad y la de mocracia en este día.

Monitoreo de la jornada en el PMU

Desde el Puesto de Mando Unificado PMU, el ministro Molano, la cúpula militar y el director de la Policía coordinan y direccionan todos los por menores que surjan en materia de seguridad durante las elecciones.

Así puedes conocer tu puesto y mesa de votación

Además, las capacidades cibernéticas del sector Defensa fueron fortalecidas a fin de contrarrestar cualquier tipo de amenaza que pretenda afectar la tranquilidad de los comicios.

“Sentido de gratitud a todos los soldados de aire, mar y tierra y a todos nuestros policías que se han desplegado en los últimos días, en este esfuerzo para llevar hasta el último rincón del país, a fin de proteger a los colombianos», dijo Molano.

El Ejército presente en Cauca, Nariño y Arauca

Por parte del Ejército Nacional, son más 73 .000 hombres y mujeres estarán garantizando la seguridad en 4.771 puestos de votación.

Por lo menos 33.000 de ellos, fueron desplegados en zonas estratégicas como la región del Catatumbo y los departamentos de Cauca, Nariño, Arauca.

¿Cuántos ciudadanos participarán en las elecciones?

En total son 38.819.901 los colombianos habilitados para participar en esta  elección de Congreso de la República y definición de consultas interpartidistas.

Líderes regionales reiteran sobre el riesgo electoral por la violencia

La Registraduría Nacional dispuso de 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación. En el territorio nacional serán habilitadas 110.758 mesas en 12.262 puestos de votación. En el exterior se dispusieron 1.251 mesas en 250 puestos de votación en 67 países.

Antioquia, Bogotá, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca son los territorios que más colombianos tienen habilitados para ejercer su derecho al voto.

Sigue el cubrimiento de esta jornada en RTVC Sistema de Medios públicos en nuestros medios tradicionales radio, televisión, en redes sociales participando con el numeral #ColombiaMiElección y en la página www.colombiamieleccion.com.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321