Connect with us

Colombia

Elecciones 2023: ¿Qué función cumple la asamblea departamental en Colombia?

Conocer las funciones de la asamblea departamental es fundamental para elegir adecuadamente a quienes rigen los destinos de los territorios.

Asamblea departamental de Boyacá

La asamblea departamental es uno de los principales escenarios para el ejercicio de la democracia representativa en el nivel territorial y un actor fundamental para el logro del buen gobierno y la gestión del desarrollo de cada uno de los departamentos de Colombia.

En nuestro país, estos organismos públicos de carácter político-administrativo, gozan de autonomía administrativa y un presupuesto propio. Entre sus funciones está el ejercer control político sobre la gestión de gobernadores, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados.

La asamblea departamental está conformada por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos en cada uno de los 32 departamentos por los ciudadanos a través del voto directo para un periodo de cuatro años.

La elección de los diputados de las asambleas, al igual que la de los edíles. alcaldes, gobernadores, concejales y Juntas de Acción Comunal se realiza el último domingo de octubre cada cuatro años. La próxima elección tendrá lugar el 29 de octubre de 2023.

Esto quiere decir que está autorizada para tomar decisiones en nombre de los ciudadanos, velando siempre por el bienestar colectivo.

Contenido relacionado: ¿Cuántas mujeres gobernadoras tiene Colombia?

Las asambleas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial, esto es los departamentos.

En lo administrativo, la asamblea estudia, debate, modifica, presenta y aprueba proyectos de ordenanza siempre con el objetivo de favorecer la buena marcha del departamento y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de su población.

En lo político, limita el poder de las autoridades departamentales y garantiza el ejercicio del poder y la administración pública de una manera transparente, ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución.

Lee también: Suspenden ocho meses al senador Alex Flórez por insultar a policías

La asamblea departamental está compuesta por mínimo 11 y máximo 31 miembros dependiendo del número de habitantes del departamento.

La asamblea departamental está compuesta por mínimo 11 y máximo 31 diputados dependiendo del número de habitantes del departamento.

Funciones de la asamblea departamental

Las funciones de la asamblea departamental son amplias y variadas y están relacionadas con lo normativo, lo político y lo electoral. Resaltamos las que consideramos las más importantes para que los ciudadanos tomen una decisión informada en las urnas.

Una de las principales funciones de la asamblea departamental es establecer y organizar los impuestos que se necesiten para atender a los gastos del departamento, con arreglo al sistema tributario nacional, pero sin gravar artículos que ya son gravados por la Nación, a menos que para hacerlo se les dé facultad expresa por la ley.

También fomenta la apertura de vías, caminos o canales navegables y la conservación y arreglo de las ya existentes, canalización de ríos y, en general, las obras publicas de los departamentos.

Otra de sus funciones es determinar la estructura de la administración departamental, las funciones de cada una de sus dependencias y las escalas de remuneración de los empleados de cada una de esas dependencias.

Este organismo colegiado autoriza al gobernador del departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes.

Está encargada de arreglar lo relativo a la organización, recaudación, manejo e inversión de los recursos del departamento, gestionar su deuda pública y asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

La asamblea departamental tiene facultades para exigir informes que estime convenientes de cualquier empleado departamental o municipal. Incluso puede solicitar a los poderes nacionales la expedición de leyes y decretos que convengan a los intereses del departamento.

En aspectos constitucionales, la asamblea departamental participa de la presentación de proyectos de ley y reforma constitucional ante el Congreso

Finalmente en cuanto a lo territorial, la asamblea departamental es el organismo encargado de modificar, suprimir o segregar, municipios y agregar provincias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321