Connect with us

Colombia

Elecciones 2023: Registraduría alertó por inseguridad en varios municipios

Esta alerta se dio en medio de la Cumbre de Seguridad por los Territorios.

Elecciones 2023 Registraduría alertó por inseguridad en varios municipios
Foto: Colprensa

A menos de cinco meses para las elecciones 2023 de alcaldes y registradores, la Registraduría, en cabeza de Alexander Vega, lanzó una alerta sobre la inseguridad que se presenta en el país y que podría influir en el derecho al voto.

Lee también: Elecciones 2023: así se escoge a los ediles y estas son sus funciones

Esta alerta se dio en medio de la Cumbre de Seguridad por los Territorios, en donde Vega llamó la atención sobre el riesgo que correría la realización de las elecciones territoriales 2023 en 79 municipios de Colombia.

Lo que dijo el registrador de las elecciones 2023

El registrador explicó que las fuerzas militares y de Policía deben tener el control territorial de las elecciones 2023 desde esos días para evitar el constreñimiento al elector de millones de colombianos.

«Si el actual mapa de riesgo electoral se mantiene y no hay apoyo logístico a la fuerza pública mediante los planes ‘Democracia y Ayacucho’, 1 400 000 colombianos se verían afectados y no podrían votar», aseveró.

Elecciones ediles Colombia elecciones 2023

Foto: Registraduría

Aseguró que “Si hay constreñimiento al elector por parte de grupos armados ilegales en las regiones, vendrían eventuales nulidades y se convocarían el otro año elecciones atípicas, con lo cual se generaría un doble esfuerzo y gasto para el Estado”.

Puedes leer: CNE advierte sobre riesgo de trashumancia electoral por incremento inusual de inscripción de cédulas

No obstante, dejó en claro que la Registraduría no tiene previsto trasladar ningún puesto ni mesa de votación por temas de orden público y espera que la fuerza pública cumpla con su tarea.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321