Connect with us

Colombia

Gobierno Nacional y el Eln entregaron avances del segundo ciclo de diálogos

A través de un comunicado, las delegaciones entregaron detalles de la mesa de diálogo en México.

Gobierno Nacional y el Eln entregaron avances del segundo ciclo de diálogos
Foto: @ComisionadoPaz

Durante el segundo ciclo de conversaciones en Ciudad de México, el Gobierno Nacional y el Eln anunciaron los primeros avances para «desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz«, de acuerdo con el comunicado.

Lee también: Norte de Santander: francotirador mató a un policía y dejó a otro soldado herido en menos de 24 horas

Avances del ciclo de diálogos entre Eln y Gobierno

Las delegaciones aseguran que no se puede avanzar en el proceso de negociación sin la caracterización jurídica del ELN como ‘organización política armada’.

La creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de los diálogos. 

Los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) para este proceso de paz. 

Adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes de la mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario. 

La Mesa también ha tratado denuncias presentadas por ambas delegaciones, sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional.

También se habló de la presentación que hizo el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna durante la sesión plenaria en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria.

Actualmente, las delegaciones trabajan en el acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad  y cese del fuego de carácter bilateral. 

Eln se atribuyó la muerte de dos uniformados

En medio de los diálogos de paz entre la delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN), el grupo ilegal se atribuyó la muerte de un policía y un militar del Ejército en el departamento de Norte de Santander.

Se trata del soldado profesional Jhony Alexander Salazar, que resultó herido en un hostigamiento en zona rural de San Calixto el pasado 16 de febrero; asimismo el policía Jaison Jiménez, en Sardinata el pasado 22 de febrero en Sardinata, Norte de Santander.

Te puede interesar: Autoridades buscan a responsables de asesinar un policía en el Catatumbo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321