Connect with us

Colombia

Mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego con ELN: un paso clave para la paz

Se encargará de informar y prevenir eventuales incidentes que ponga en riesgo la tregua, contará con una instancia nacional, nueve sedes regionales y 22 locales.

Eln respondió al presidente Petro por declaraciones con Fuerzas Militares
Foto: Colprensa

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) se instaló en Bogotá con la presencia de delegados del Gobierno, la Iglesia católica, el Ejército Nacional, el Representante Especial del secretario general de la ONU en Colombia y miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Foto: RTVC

Acuerdos entre el gobierno y el Eln

El pasado 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego bilateral de 180 días entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero, que impartió órdenes a todas sus estructuras de cumplir con el acuerdo y les dio pautas de qué hacer en caso de algún tipo de alteración que ponga en riesgo la tregua.

Te puede interesar: Cese al fuego con el Eln: así operarán las Fuerzas Militares en los próximos seis meses

El Mecanismo de Monitoreo es la instancia, a través de la cual las partes resuelven situaciones especiales que pongan en riesgo la tregua. Tendrá una «instancia nacional», ubicada en Bogotá, además de nueve sedes regionales y 22 locales. También contará con el apoyo de organizaciones sociales en los territorios, en calidad de veedores de la tregua.

Sobre el cese al fuego

Corresponderá al CFBNT «informar y prevenir incidentes entre las partes, recopilar y determinar cualquier hecho que sea susceptible de violación del Cese al fuego; también realizará balances, informes y recomendaciones que presentará a la Mesa de Diálogos de acuerdo con los protocolos establecidos», precisaron las partes.

Foto: Colprensa

Lee también: Desarticulan red de militares que creaban falsos reclutas

“Estamos comprometidos con el proceso de participación y el desarrollo del Cese al fuego para facilitar que toda la sociedad se concentre en encontrar salidas a los problemas que nos afligen como país”, afirmó Bernardo Téllez, miembro de la Delegación de Diálogos del ELN.

Colprensa.

Más información: Líder indígena del pueblo Nasa asesinado en Pradera, Valle del Cauca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil