El mandatario cuestionó a congresistas de Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico por hundir la ley de financiamiento y luego pedir recursos para enfrentar la crisis de inundaciones en la región Caribe.
El presidente Petro hizo un balance de afectaciones que ha dejado la ola invernal causada por un frente frío ártico y anunció las medidas urgentes para proteger a la población afectada.
La suspensión provisional del decreto de emergencia económica generó reacciones inmediatas desde el Gobierno, congresistas del Pacto Histórico y el movimiento sindical, quienes advirtieron sobre sus efectos fiscales y sociales.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la suspensión provisional del decreto de emergencia económica y sostuvo que, sin ese recaudo, el costo fiscal terminará asumido por la mayoría y protegiendo a los megarricos.
La Corte Constitucional suspendió provisionalmente la declaratoria de emergencia económica. La medida afecta a víctimas del conflicto, fuerza pública, la salud de los más pobres, entre otras obligaciones del Estado.