Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

Primeros resultados de toxicología muestran plaguicidas en las empanadas de Pereira

El resultado arrojó una exposición grave a un agente denominado organofosforados.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira. Toxicología muestra plaguicidas en las empanadas de Pereira
Foto: Captura pantalla video Secretaría de Salud de Pereira.

Según el informe entregado por la Secretaría de Salud de Pereira, en los primeros resultados de toxicología se identificaron rastros de un agente tóxico que pertenecen a los plaguicidas y que posiblemente contaminaron los ingredientes de las empanadas.

Lee también: La ONU pide hacer más para proteger la salud mental en el trabajo

La investigación epidemiológica preliminar, indica que la empanada fue consumida por el 76% de los ciudadanos afectados en el sector de Cuba y Mercasa. 

“Como primeros resultados, la identificación de trazas que indican una exposición grave a un agente denominado organofosforados, grupo de sustancias a las que pertenecen los plaguicidas y que posiblemente contaminaron los ingredientes de alimento consumido por las personas”, explicó Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud. Toxicología muestra plaguicidas en las empanadas de Pereira

Foto: Pixabay

Asimismo indicó que «en cuanto a la fuente, el alimento, específicamente al ingrediente posiblemente contaminado, no se ha determinado de manera exacta, porque aún se encuentra en investigación en el Invima«.

¿Qué ha pasado con los intoxicados por las empanadas en Pereira?

No se han presentado más casos fuera de estas 37 personas intoxicadas, que fueron atendidos en centros asistenciales, de estos, 18 ya fueron dados de alta, 13 permanecen en las unidades de cuidado intensivo y seis en observación general.

Te puede interesar: Viruela símica: hasta el momento van 2.730 casos de la enfermedad en Colombia

La producción de dichos alimentos ya fue suspendida. «Se están complementando los estudios tanto de los insumos como también en el resto de los casos investigados dentro de las instituciones de salud«, agregó la secretaria de Salud de Pereira.

Estos primeros análisis serán contrastados con los resultados que arrojen las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima, con el fin de establecer las causas reales de la intoxicación masiva que se presentó el pasado nueve de octubre en la ciudad de Pereira.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321