Connect with us

Economía y Emprendimiento

Colombiano lidera implementación de inteligencia artificial en marketing digital

La inteligencia artificial ya es una herramienta que mejora la eficiencia, la precisión y la personalización en diferentes procesos.

Inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial (IA) está transformando todos los aspectos de la vida profesional y personal, puesto que ya, se considera una herramienta revolucionaria e impactante que logra mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización en diferentes procesos.

Factor que en parte la llevó a ser una herramienta de gran utilidad para la industria del marketing desde donde se empiezan a aprovechar sus ventajas para tener una mayor compresión de los clientes, obtener ideas innovadoras de campañas, copys interesantes, imágenes en segundos o automatizar los mensajes.

Esta tecnología ha generado tal impacto en el mundo del marketing digital que ahora se estima que su mercado en esta industria tiene una valorización de 27.400 millones de dólares para este año y se espera que llegue a ser de 107.400 millones de dólares para dentro de cinco años, según lo prevé el portal alemán Statista.

Y es que la inteligencia artificial está ofreciendo la oportunidad a las agencias más reconocidas del mundo la capacidad de analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa, identificar patrones, tendencias y preferencias del consumidor en tiempo real, lo que al final permite personalizar y optimizar las estrategias de marketing.

Lee también: Centro Comercial habilita oferta integral en servicios de movilidad

El caso colombiano en implementación de inteligencia artificial

Algo que comprendió muy bien David Rodríguez Pinto, el experto colombiano en marketing digital y partner de Google, que en su empresa, MDALatam, ha capacitado a 4.000 compañías y 30.000 personas en herramientas digitales haciendo uso de la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial está cambiando la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias y toman decisiones estratégicas. Por esa razón aprovechar el potencial de esta tecnología se convirtió en una necesidad para las organizaciones que buscan destacar y prosperar en el mercado”, resaltó Rodríguez.

Cabe señalar que de acuerdo con una investigación realizada por la firma McKinsey, el 71% de los consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas. Factor, que a su vez le permite a las empresas obtener un 40% más de ingresos frente a organizaciones que no lo hacen.

Sin embargo, es indiscutible que para poder llevar adelante este tipo de estrategias de personalización se requiere integrar la inteligencia artificial al marketing, puesto que esta herramienta se puede aplicar a chatbots, que logran conectar con la audiencia y conocer sus gustos y preferencias.

Te puede interesar: Buscan emprendimientos colombianos que quieran ir a EE.UU.

Por esta razón, el objetivo de David Rodríguez Pinto es que el emprendedor que aún no está totalmente familiarizado con este tipo de tecnologías logre aprender a utilizarlas con el ánimo de que se disminuyan los porcentajes de error al momento de fortalecer el crecimiento de sus empresas.

Para Rodríguez, todas las empresas deben acercar a su personal a usar inteligencia artificial. “Una persona que no sabe usar esta tecnología es un trabajador que es 80% menos productivo hoy”, comentó David Rodríguez.

Por ello, destacó casos como el del cirujano plástico Javier Soto, el cirujano con más seguidores en Colombia tuvo un crecimiento del 150% gracias al fortalecimiento de una estrategia de contenido centrada en inteligencia artificial.

El experto afirma que no es un proceso tortuoso acercarse a la inteligencia artificial desde el marketing digital. En razón de ello apunta a que el éxito de la integración de estas soluciones está en que se haga un buen análisis de los datos.

“Las herramientas de inteligencia artificial aprenden a partir de los datos y van autoaprendiendo en la medida en la que reciban más información. Con una buena serie de datos y unas condiciones claras, cada vez se harán procesos más inteligentes”, agrega

Y para implementarlo aún de mejor manera, David Rodríguez Pinto indica que las empresas que hasta ahora van a empezar a utilizar IA deben hacerse tres preguntas: cuáles son los indicadores de la empresa, cuáles son los procesos más importantes y, de estos, cuáles son los que se pueden automatizar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil