Connect with us

Política

En qué mesa debe votar este domingo de elecciones

En Bogotá, la Registraduría desarrolló una cartilla con las 16.579 mesas de votación.

Jurados de votación en Atlántico

Este domingo, 13 de marzo, los colombianos están llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones para elegir un nuevo Congreso pero también, si así lo desea, participar en alguna de las consultas presidenciales, para definir a tres candidatos (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia) que participarán en las elecciones presidenciales de mayo.

Para que con tiempo pueda salir a ejercer su derecho al voto, la Registraduría puso a disposición de la ciudadanía una página web para que los colombianos consulten en cuál mesa deben asistir para marcar los respectivos tarjetones.

Horario de las elecciones de este domingo, 13 de marzo

Solo debe ingresar a https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ e ir a la pestaña a de «lugar de votación», allí deben poner su número de cédula y listo, te informará a qué lugar deberás asistir pero también el número de la mesa de votación a la que debes presentarte para votar.

¿En que mesa debo votar en Bogotá?

En Bogotá, la Registraduría desarrolló toda una cartilla de los 901 puestos de votación habilitados para el domingo, donde hay en total 16.579 mesas de votación distribuidas en todas las localidades de la capital.

Allí encontrarás la dirección de cada puesto de votación pero también los mapas para que identifiques de manera más fácil el lugar exacto al que deberás asistir.

Entra aquí y consulta:

Cómo votar en las elecciones de Congreso

Para estos comicios, estarán disponibles nueve (9) tarjetas electorales en total:

Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.

Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Curules de paz) : solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.

Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Instructivo para votar

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista o por un candidato.

  • Si la elección es por una lista, deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato, deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.
  • Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

Es importarte reiterar que marcar más de una zona anulará el voto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321