Connect with us

Internacional

EN VIVO: Rusia invade Ucrania

Aquí te informamos en vivo en hora de Colombia, lo que va pasando en Ucrania.

Invasión de Rusia a Ucrania

En la madrugada de este 24 de febrero el ejército de Rusia destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó «fuera de servicio» las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

«La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio», dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. «Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas», agregó.

Cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania

Aquí te informamos en vivo en hora de Colombia, lo que va pasando en este ataque militar que emprendió Rusia contra Ucrania:

6:09 p.m.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa.

5:59 p.m. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa. «137 héroes, nuestros ciudadanos», perdieron la vida, afirmó.

4:42 p.m. 

El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones económicas que convertirán a su homólogo ruso Vladimir Putin en un «paria» por haber invadido Ucrania. «Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo», dijo.

3:21 p.m. 

El Pentágono enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, anunció el jueves un alto cargo estadounidense en Washington.

2:57 p.m. 

Los primeros refugiados ucranianos llegan a Hungría y Rumania.

2:05 pm

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia.

Sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

«Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo», advirtió.

1:15 PM

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una «feroz» batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

12:59 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que el G7 acordó imponer sanciones económicas «devastadoras» contra Rusia por su invasión de Ucrania.

12: 52 PM

Rusia dijo que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

«Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

12:35 PM

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dice que ya han salido 11 colombianos de Ucrania, pero que hay preocupación por varios connacionales y sus familias que están confinados en viviendas.

12:00 M

Siga aquí la transmisión en vivo de nuestro noticiero con más información sobre Ucrania.

11:55 AM

Trece civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania, según autoridades locales.

11:35 AM

Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania.

11:20 AM

Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania fueron detenidos este jueves en Moscú y San Petersburgo, informaron periodistas de la AFP.

11:00 AM

Se cae la website oficial del Kremlin https://kreml.ru/

10:50  AM

La ofensiva rusa tiene como objetivo «decapitar» al gobierno ucraniano e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. «Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno», dijo.

10:40 AM

Rusia promete responder de manera severa a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas «no van a impedir» que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

10:26 AM

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la planta nuclear de Chornobyl. «Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa», señaló. 

10:20 AM

El alcalde de Kiev declara el toque de queda en la capital ucraniana.

10:00 AM

RTVC Noticias habló con dos colombianos que viven en Ucrania sobre la tensa situación en medio de los bombardeos por parte de Rusia. Conéctate a nuestra emisión del mediodía por Señal Colombia.

9:56 AM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el G7 tras ataque de Rusia a Ucrania. La reunión será virtual a puerta cerrada con los líderes del G7 (el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos).

9:55 AM

Se registran combates en zona ucraniana de Chernóbil, cerca al depósito de residuos nucleares.

9:50 AM

La Unión Europea convocó al embajador de Rusia para condenar ofensiva en Ucrania. De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas.

9:40 AM

Frente a la participación de tropas colombianas en Ucrania, el Ministerio de Defensa señaló que es una aseveración que no corresponde a la realidad.

9:35 AM

El Vaticano estimó este jueves que «aún hay espacio» para encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, pocas horas después de que Moscú lanzó un invasión.

9:07 AM

Rusia dice que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos. Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea», anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

8:33 AM

ONU pide proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania. «Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad», escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

8:16 AM

En redes sociales comparten videos de los bombardeos que realiza Rusia contra el aeropuerto de Melitópol, en Ucrania.

8:10 AM

El presidente Iván Duque anunció el apoyo de países como Polonia y Rumania para facilitar la salida de los colombianos que están en territorio ucraniano.

7:51 AM

La UEFA eliminará a San Petersburgo (Ciudad rusa) como sede de la final de la Champions League.

7:42 AM

China «comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad», dijo el jueves el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el día en que Moscú lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania.

7:33 AM

Un avión militar ucraniano se estrella cerca de Kiev con 14 personas a bordo, informan las autoridades.

7:25 AM

Fuerzas rusas penetran en la región de Kiev. Tropas rusas penetraron en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves.

7:06 AM 

Presidente ucraniano compara a Rusia con la «Alemania nazi». «Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial», declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a «salir» a las calles para «protestar contra la guerra».

6:43 AM

Francia promete «reforzar» su apoyo a Ucrania «en todas sus formas». «Expreso mi plena solidaridad con las autoridades ucranianas (…) y con el pueblo ucraniano. Francia reforzará aún más su apoyo a Ucrania, en todas sus formas», indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

6:30 AM

La OTAN decidió activar sus planes de defensa ante invasión en Ucrania.

6:10 AM

El presidente Iván Duque se pronuncia por lo ocurrido en las últimas horas en Ucrania. «Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas», dijo el jefe de Estado. 

6:07 AM

Operación militar rusa en Ucrania durará el tiempo que sea necesario, afirma el Kremlin.

5:51 AM

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este jueves una cumbre de la OTAN «lo antes posible», a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, indicó su oficina.

5:16 AM

Ucrania rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el jueves en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión de su país por las fuerzas armadas rusas.

5:12 AM

Más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto. «Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos», dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

4:00 AM 

Los ucranianos se despiertan con el estruendo de los bombardeos rusos. En plena noche, el ruido que se temía desde hacía días despertó a la capital ucraniana, en pánico. Las explosiones desgarraron el cielo de Kiev por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

2:48 AM

El presidente de Ucrania, Zelenski pidió al presidente de Francia, Macron «unidad» de los europeos sobre Ucrania. Durante su llamada telefónica, Zelenski pidió a Macron «múltiples intervenciones de apoyo a Ucrania«.

1:20 AM

El ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

Con información de AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321