Connect with us

Colombia

Video: Presidente Gustavo Petro anunció su nuevo gabinete ministerial

Tras la petición del presidente este 25 de abril, a esta hora se conoce quienes harán parte de su gabinete.

El presidente Gustavo Petro pidió este martes 25 de abril la renuncia protocolaria de todos sus ministros. La solicitud se hizo desde la oficina de la Jefe de Gabinete de la Presidencia en cabeza de Laura Sarabia.

En días pasados, el mandatario ya había pedido la dimisión a varios viceministros de los partidos Conservador, La U y Liberal, partidos que recientemente han manifestado no apoyar la reforma a la salud, que se discute en el Congreso.

Te puede interesar: Presidente Petro pidió renuncia protocolaria a todos sus ministros

La decisión del presidente hace recordar la del 27 de febrero pasado, cuando también pidió la renuncia del entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y de María Isabel Urrutia, quien se desempeñaba en la cartera de Deportes.

Gustavo Petro anunció nuevos ministros

Gustavo Petro, ministros 2023. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Por medio de un comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de siete ministros del Gobierno Nacional. Salen los ministros de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Tecnologías y Transporte.

Lee también: Petro defendió la reforma a la salud ante expresidentes Santos y Uribe

Los nuevos ministros son:

Ricardo Bonilla, nuevo Ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla es el actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter). Es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia.

Ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Bonilla fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2002 y abril de 2015 y ha asesorado al Presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Además seguidor de la línea keynesiana en economía y, en esa medida, es un fiel representante de la izquierda moderada o socialdemócrata.

Jhenifer Mojica la nueva Ministra de Agricultura

Abogada, analista de temas agrarios, comprometida en la defensa de las tierras y los territorios de la población campesina, indígena, afro y de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo, experta en políticas de tierras.

Cabe resaltar que Mojica participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Luis Fernando Velasco Chaves será el Ministro del Interior

Fue elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia​​ llegando a ser presidente del Senado entre 2015 y 2016.

Nuevos ministros. Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

Fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2022 acompañando a la coalición Pacto Histórico, pero no obtuvo el aval del Partido Liberal por lo que declinó su candidatura, sin embargo continuó acompañando dicha coalición siendo uno de los liberales más activos dentro de la misma.

Velasco fue nombrado en agosto de 2022 como Consejero para las regiones del gobierno de Gustavo Petro, sostuvo en Caracol Radio, que este gobierno en la Guajira, iba a producir hidrógeno verde, que mediante un proceso de ósmosis se separaban los componentes del agua.

En abril de 2023 fue designado como director encargado de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mientras continúa al frente de la consejería.

Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud

En remplazo de Carolina Corcho llega el médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y estudios profesionales en cirugía cardiovascular, en The Swedish Boardo of Health and Wellfare (Suecia), y cirugía cardiopediátrica, en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia).

Fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, durante el periodo de Gustavo Petro. En esa misma administración fue secretario distrital entre 2013 y 2014. En su trayectoria política, Jaramillo fue representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y fungió como gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas.

Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia

Tiene un doctorado en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University.

Es oriunda de Tumaco, Nariño, tiene amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, entre otros. Actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.

Mauricio Lizcano será Ministro de TIC

Es el actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia.

Fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 y senador de la República entre 2010 y 2018. Entre su experiencia profesional se cuentan cargos, como secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,entre 2004 y 2005; asesor de despacho del Ministerio de  Comunicaciones, en 2003; consultor PNUD Ministerio del Interior y de Justicia, en 2003; y secretario de Tránsito de Manizales, en 2002; entre otros.

William Camargo será Ministro de Transporte

Camargo es el actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional, y tiene una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente, cursa un Doctorado en Dirección de Proyectos con la Universidad Benito Juárez.

Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Carlos Ramón González es abogado, politólogo y especialista en medioambiente. Durante su trayectoria política, ha hecho parte de diferentes procesos destacados de la vida nacional, como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, representante a la Cámara, entre 1991 y 1994; concejal de Bucaramanga, entre 1995 y 1998; director del partido Alianza Democrática M-19, entre 2002 y 2005; y director del Partido Verde, entre 2005 y 2009.

Presidente Petro convocó a consejo extraordinario de ministros

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321