Connect with us

Justicia

“Vamos a endurecer las penas contra los delincuentes en Colombia”: MinJusticia

Dialogamos en exclusiva con el ministro Wilson Ruiz acerca del proyecto de ley para fortalecer los castigos.

Mientras día a día se conocen nuevos hechos de inseguridad en las principales ciudades de Colombia, los ciudadanos exigen la intervención de las autoridades, por medio del fortalecimiento del pie de fuerza y mayor severidad en las penas.

Ante este pedido, el Gobierno Nacional alista un proyecto de ley que busca endurecer los castigos contra los delincuentes, especialmente aquellos que son reincidentes.

Así pues, en diálogo con RTVC Noticias, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que la iniciativa propondrá al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 4 salarios mínimos ($3’634.000) y de 24 a 48 meses cuando el robo sea superior a esa cantidad.

¿Qué es el salario integral y cómo quedó para el 2021?

“Vamos a endurecer las penas contra los delincuentes en Colombia”, anticipó Ruiz, agregando que en la estrategia se busca crear el delito de intimidación o amenaza con arma de fuego, arma menos letal o arma blanca.

El jefe de la cartera de Justicia indicó que la idea es crear un proyecto integral, que incluye el fortalecimiento de inteligencia e investigación dentro de un plan general que prepara con alcaldes, gobernadores y Fuerza Pública.

Hacinamiento

entrevista ministro justicia

El ministro de Justicia aseguró que fugas y alteraciones en centros de detención obedecen al hacinamiento.

En la charla con RTVC Noticias, el ministro Ruiz también se refirió al hacinamiento en centros carcelarios y detención en Colombia, a propósito de la masiva fuga de presos que se presentó en estaciones de Bogotá y Soacha.

“Alcaldes, gobernadores, ustedes tienen una gran responsabilidad frente al país (…) encárguense ustedes frente a los sindicados. ‘¿Cómo nos pueden ayudar?’ Nos pueden ayudar construyendo más centros de reclusión”, apuntó Ruiz.

Así puedes consultar gratis tu historial de crédito en Datacrédito

Para el ministro es necesario realizar un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernadores para así evitar ver más escenas como la de Bucaramanga, donde, “literalmente”, los detenidos están “durmiendo uno encima del otro”, según indicó Hernando Mantilla, veedor del sistema penitenciario de Santander.

El panorama es tan crítico que en la capital santandereana el hacinamiento llega al 1.000%, lo que ha generado peleas, problemas de salud y fugas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321