Connect with us

Colombia

Envían a la cárcel a Violeta Arango por atentado en el Andino

Envían a la cárcel a Violeta Arango por atentado en el Andino

La Juez 20 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango, presunta integrante del ELN y quien habría participado en el atentado contra el Centro Comercial Andino en 2017, donde murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Tras una intervención de más de dos horas, la Juez concluyó que «sí existe la inferencia razonable de autoría o participación en los eventos narrados por la Fiscalía».

Esta solicitud acoge la presentada por la Fiscalía, quien argumentó que no existe una medida diferente a la detención en centro carcelario que se le pueda aplicar a la hoy imputada.

Esto debido a que ella representa un peligro para la sociedad, un riesgo de no comparecencia y los elementos materiales probatorios permiten inferir que la imputada sí es autora o partícipe de los delitos.

Violeta Arango se declaró inocente el pasado lunes de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión.

¿Cómo fue la participación de Violeta Arango en el atentado al Centro Comercial Andino?

Según la investigación, Arango, quien presuntamente pertenecía al Movimiento del Pueblo Revolucionario (MPR), célula urbana del ELN, participó en el atentado al Centro Comercial Andino.

Recapturan a dos implicados en caso del atentado en Andino

En este último hecho, Violeta Arango habría sido captada días antes al atentado terrorista en un café internet descargando los planos del mismo.

El atentado contra este Centro Comercial ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde del 17 de junio de 2017, cuando un artefacto instalado en el baño de mujeres del segundo piso explotó, dejando tres personas muertas y nueve heridas.

Días después, las autoridades capturaron a diez personas que presuntamente hacían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Gobierno negó que haya infiltración a campaña de Gustavo Petro

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo a puerta cerrada en Paloquemao, por involucrar la seguridad nacional.

De acuerdo con la formulación de imputación, Violeta Arango, como integrante del MPR, también fue imputada por nueve hechos delictivos, que fueron cometidos por este grupo.

Otros atentados en los que habría participado Violeta Arango

De acuerdo con la formulación de imputación, Violeta Arango como integrante del MPR, también fue imputada por nueve hechos delictivos, que fueron cometidos por este grupo.

El primero de estos hechos tiene origen el 8 de abril de 2015 en Bogotá.

Ese día a las 8:25 se encontró una bandera izada de forma rectangular con dos franjas de color amarillo con azul y en el centro una estrella de color rojo con cinco puntas y un artefacto explosivo sin sistema de activación.

Una hora más tarde en otro lugar de Bogotá, exactamente en un puente peatonal, fue encontrada una bandera igual, con un artefacto similar.

El 18 de septiembre de 2015 a las 2:30 de la tarde en un apartamento de Bogotá detonó un artefacto explosivo, que fue colocado por tres personas, aprovechando que este estaba en arriendo.

Otro de los hechos ocurrió, el 18 de enero de 2017 en dos sedes de la Dian en Bogotá. Uno de estos en un baño.

Los panfletos que fueron encontrados en estos hechos decían: “Ni Santos, ni Uribe son la opción. La paz de los ricos no es la paz del pueblo y las siglas MRP”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil