Connect with us

Colombia

Aspersión aérea por glifosato: 26 mil hectáreas la meta este año

Así lo explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, ahondando en detalles del proceso de erradicación de cultivos.

Aspersión aérea Colombia

Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, brindó nuevos detalles sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos por aspersión aérea con glifosato, cuyo decreto fue radicado el pasado lunes.

En una entrevista con la emisora de la Policía Nacional, Molano indicó que este año se tiene como meta erradicar por aspersión aérea 26 mil hectáreas de cultivos ilícitos, utilizando una mezcla compuesta por un 60% de agua, 33% de glifosato y un coadyuvante mineral para que se disperse más rápido.

“Queremos adicionar un instrumento de aspersión por precisión en unas zonas del país con grandes extensiones de coca, que actualmente están protegidas por grupos armados ilegales”, explicó.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, este mecanismo de aspersión permitirá que la hoja de coca sea destruida en aproximadamente 96 horas.

Y agregó que la dirección Antinarcóticos de la Policía tiene listos nueve aviones automatizados con un sistema de geolocalización, que realizarán la aspersión a una altura de 30 metros, con lo que se garantiza la erradicación, especialmente en regiones como Guaviare, Tumaco, Villa Garzón, Bajo Cauca Antioqueño o el Catatumbo, de difícil acceso por las minas antipersona sembradas por grupos armados para proteger los cultivos.

Recordemos que la aspersión con glifosato fue suspendida en Colombia en 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, ante la sospecha de que puede provocar daños a la salud y el medioambiente, pero que bajo el mandato de Iván Duque será retomado como mecanismo de erradicación de cultivos.

Sin embargo, antes de poder reanudar las aspersiones aéreas, el gobierno deberá obtener el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), que suspendió la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato por pedido de la justicia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321