Connect with us

Colombia

Especiales RTVC Noticias: la toma del Palacio de Justicia en 1985

RTVC Noticias conoció carpetas con miles de folios.

Palacio de justicia
Foto: Colprensa

Estados Unidos intervino en la toma del Palacio de Justicia, según cables diplomáticos de la época y que estuvieron en reserva durante décadas.

Lee también: Audiencia Única de Aporte a la Verdad toma y retoma del Palacio de Justicia

En RTVC Noticias conocimos carpetas con miles de folios que por ahora ninguna autoridad judicial ha analizado en medio de los distintos procesos por los desaparecidos y por las ejecuciones extrajudiciales.

Hasta ahora, había evidencia de este material en dos partes, en la comisión de la verdad y en el libro que escribió Helena Uran Bidegain, la hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, torturado y asesinado en medio de la retoma.

Atención a la correspondencia entre los presidentes de la época, Belisario Betancur y Ronald Reagan, donde los mandatarios se cruzan agradecimientos por lo ocurrido en la retoma.

Pero a propósito de la participación de la investigación de Helena Urán en el análisis de los cables, les vamos a poner en contexto el caso de sus padre, el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán.

El caso suyo es emblemático, pues fue torturado y asesinado con un tiro de gracia. De la manera más inesperada una fiscal y la familia conocieron la verdad de lo ocurrido.

También, RTVC Noticias fue el único medio de comunicación que cubrió el lanzamiento del libro de Helena Urán.

Foto: Colprensa

Ese acto, en el que Helena regresó al Palacio, asistió el presidente de la JEPComo en el libro hay reclamos directos a la Justicia Especial de Paz, el magistrado respondió.

La toma del Palacio y el ‘Noviembre trágico’ de 1985

Retomando la historia de los cables, uno de los temas de las cartas entre mandatarios fue en el ‘Noviembre trágico’ de 1985 en Colombia.

Puedes leer: La JEP llama a audiencia pública para esclarecer desapariciones en el Palacio de Justicia

Recordemos que, días después de la toma del Palacio de Justicia, ocurrió la tragedia de Armero y de eso también hablan los cables del Palacio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil