Connect with us

Internacional

Estados Unidos prevé un inminente ataque ruso contra Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos estima que Rusia podría atacar militarmente a Ucrania.

rusia-estados-unidos-ataque-ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto AFP

«Todo indica» que el presidente ruso, Vladimir Putin, «hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero», afirmó la vicesecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman, quien dijo desconocer si este tomó una «decisión». La número dos de la diplomacia estadounidense aseguró que los Juegos Olímpicos de Pekín, que comienzan el 4 de febrero, podrían influir en la decisión, ya que, a su juicio, al presidente chino, Xi Jinping, no le gustaría tener a Putin allí si «elige ese momento para invadir Ucrania».

Ucrania considera que Rusia no tiene tropas suficientes para un ataque masivo

No obstante, la embajada estadounidense en Kiev «instó» a sus ciudadanos a abandonar Ucrania sin demora ante «la creciente amenaza de una acción militar rusa». La tensión se recrudece desde hace seis meses en torno a Ucrania con Rusia en el punto de mira por haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera de la vecina exrepública sovética, de la que se anexionó en 2014 la península de Crimea.

Salidas a la crisis

Para intentar buscar una salida a la crisis y conocer el «estado de ánimo» de Moscú, los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, mantienen una reunión desde el mediodía en París. La presidencia francesa consideró «alentador» que los rusos aceptaran reunirse bajo el formato del Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis, dos días antes de una conversación entre Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante conversaciones entre Moscú y Washington, Rusia reiteró una serie de demandas que considera necesarias para garantizar su seguridad y que un responsable europeo calificó de «inaceptables». Rusia exige especialmente que se rechace una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN. Una respuesta escrita de la alianza militar y Estados Unidos a las demandas rusas será enviada a Moscú antes del fin de semana.

Preocupación de Rusia por la alerta de tropas estadounidenses ante situación en Ucrania

Idea destructiva

Rusia ha multiplicado en las últimas semanas las maniobras militares, incluso en la frontera con Ucrania, con unos ejercicios iniciados el martes implicando a unos 6.000 soldados, cazas y bombarderos en el sur y en Crimea. Previamente, Moscú anunció maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, además de ejercicios conjuntos con Bielorrusia, en las fronteras con la Unión Europea. Rusia ha concentrado igualmente hasta a 100.000 soldados en las fronteras ucranianas.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321