Connect with us

Internacional

Estados Unidos confirma su retiro de Afganistán tras 20 años de conflicto

El último avión despegó del aeropuerto de Kabul este lunes, según anunció el Pentágono.

estados unidos afganistan
Un avión norteamericano despega de Kabul, en Afganistán. Foto: AAMIR QURESHI / AFP

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto», declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse«, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzie.

El Embajador de EEUU y un general fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán.

Júbilo entre los talibanes

Poco después de que se hiciera oficial la salida del último avión norteamericano de Afganistán, un alto dirigente talibán aseguró que «hemos hecho historia».

Así mismo, periodistas de la AFP en Kabul escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321