Connect with us

Colombia

Estos son los puntos clave que tiene la nueva reforma laboral

El nuevo documento consta de 140 páginas, 92 artículos y fue recibido con el número radicado 166.

Estos son los puntos clave que tiene la nueva reforma laboral
Foto: @MintrabajoCol

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó de nuevo ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el texto de la reforma laboral para que vuelva a iniciar su trámite, luego de su hundimiento en la pasada legislatura.

Puntos clave en la reforma laboral

El nuevo documento consta de 140 páginas, 92 artículos y fue recibido con el número radicado 166.
Esta reforma se fundamentó en un claro objetivo: establecer un marco laboral que asegure un trabajo digno y decente en Colombia.

Se destacó el reconocimiento del trabajo como elemento central de la ciudadanía social, crucial para la paz y que contribuye a la identidad individual y colectiva.

Lee también: Gobierno radica nuevamente la reforma laboral en Cámara de Representantes

La reforma aborda de frente los desafíos laborales que persisten en el país, como la precarización, la informalidad, la tercerización, la discriminación y la reducción de derechos laborales.

Un aspecto clave es la regulación de las nuevas formas de empleo, desde el trabajo en plataformas digitales hasta el trabajo a distancia, pasando por el trabajo agropecuario, los deportistas profesionales y los empleos verdes y azules.

La premisa es proteger los derechos laborales en estos campos emergentes y garantizar que los trabajadores estén respaldados por leyes adecuadas.

Dentro de la reforma laboral se apunta a cerrar las brechas de género, enfrentar la economía del cuidado, regular el trabajo doméstico remunerado y combatir la violencia y la discriminación laboral. Además, se promueve activamente la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Igualmente, se pretende mejorar la asociación sindical y la negociación colectiva, con el propósito de equilibrar las relaciones laborales y fomentar la justicia en el ámbito laboral.

Además, se busca regular la huelga de manera que se garantice un equilibrio entre el derecho a la huelga y los derechos de los usuarios afectados.

La reforma laboral se conecta directamente con el sistema pensional. La formalización laboral impulsada por esta reforma tiene el potencial de mejorar las cotizaciones al sistema de seguridad social, lo que a su vez busca asegurar una mejor calidad de vida en la jubilación para los trabajadores colombianos.

Los desafíos de la informalidad laboral persisten, especialmente en el sector rural. La reforma reconoce esta problemática y busca tomar medidas para promover la formalización laboral, asegurando condiciones dignas y estables para todos los trabajadores.

Colombia tiene jornadas laborales extensas pero una baja productividad en comparación con otros países. Esto subraya la necesidad de cambios en la normativa laboral que puedan fomentar una mayor eficiencia en el trabajo.

En última instancia, la reforma laboral representa una modernización y adaptación a las nuevas realidades laborales. Abarca áreas como el trabajo a distancia, el trabajo agropecuario, los deportistas y los trabajadores migrantes, demostrando un esfuerzo por adecuarse a los cambios en la sociedad y la economía.

Uno de los cambios más destacados se refiere al Artículo 13, que redefine las categorías de trabajo diurno y nocturno. El objetivo es establecer horarios claros y equitativos, lo que contribuirá a mejorar las condiciones laborales y garantizar un tratamiento justo para los trabajadores que realizan jornadas nocturnas.

En cuanto a la jornada laboral en esta reforma laboral, se ha introducido un límite máximo de ocho horas diarias y cuarenta y dos horas semanales en el Artículo 14. Esta medida no solo busca garantizar el descanso necesario para los trabajadores, sino que también brinda flexibilidad en la distribución del tiempo laboral.

La regulación de las horas extras se aborda en el Artículo 15, donde se establecen medidas para su registro y regulación. Además, se imponen sanciones para aquellos empleadores que no cumplan con el registro adecuado de las horas extras laboradas, lo que pretende asegurar una remuneración justa por el tiempo adicional trabajado.

Foto: @MintrabajoCol

La eliminación de la violencia y la discriminación en el ámbito laboral es otro pilar importante de esta reforma. El Artículo 19 redefine los límites de subordinación en el trabajo para prevenir la discriminación y promover el respeto mutuo entre empleadores y empleados.

El Artículo 20 de la nueva reforma laboral prohíbe la discriminación por género, orientación sexual, raza y otros factores, además de brindar protección específica a las trabajadoras embarazadas.

La erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación en el entorno laboral se aborda con medidas integrales en el Artículo 21, que establece protocolos y comités para prevenir y enfrentar estas problemáticas, creando un ambiente de trabajo más seguro y respetuoso.

La reforma también se extiende a la regulación de contratos de aprendizaje y al trabajo en plataformas digitales de reparto. Estos aspectos se encuentran en el Capítulo IV, con cambios destinados a proteger y formalizar la relación laboral de quienes trabajan en estas modalidades.

La promoción de la equidad y la reducción de brechas ocupan los Capítulos V y VI, que abordan temas como tercerización, flexibilidad laboral, licencias de paternidad y maternidad, protección al trabajo femenino y promoción de igualdad de oportunidades.

Te puede interesar: Corte reiteró que mujeres pueden interrumpir sus embarazos hasta el sexto mes

La transición hacia economías sostenibles se convierte en una prioridad en el Capítulo VII, que establece parámetros para un cambio hacia sociedades y economías ambientalmente responsables.

Se promueve el empleo verde y azul, con incentivos para empresas que apoyen esta transición.

Según el documento de la nueva reforma laboral el empleo verde: “busca promover empleos de calidad, que ofrezcan condiciones laborales dignas y decentes. Esto implica salarios justos, protección social, seguridad y salud en el trabajo, así como oportunidades de desarrollo y progreso profesional para los trabajadores”.

Finalmente, el empleo azul en la nueva reforma laboral: “se basa en la perspectiva de promoción de agendas de empleabilidad que promuevan la protección y sostenibilidad ambiental de los espacios marinos en el desarrollo de trabajos que respondan a la premisa de justicia social y ambiental”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil